Skip to main content

Casa de la Música Habana se disculpa por actuación con malas palabras

El centro cultural habanero compartió un comunicado en sus redes sociales disculpándose por el incidente protagonizado por el repartero Were.

Image
Un hecho en una institución cubana levanta críticas
Collage ADN Cuba | Un hecho en una institución cubana levanta críticas

Actualizado: December 26, 2024 3:07pm

La Casa de la Música Habana, centro cultural perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de Cuba, compartió un comunicado en sus redes sociales "disculpándose" por un suceso que tuvo lugar recientemente en su establecimiento. 

"El pasado lunes 16 de diciembre ocurrió en nuestra instalación un incidente negativo con un artista del género urbano, el cual subió al escenario sin autorización y profirió palabras obscenas", comienza el texto publicado por la también conocida como Casa de la Música de Galiano, debido a su ubicación en la capital.

Según el post, el "desagradable hecho" fue filmado por uno de los asistentes a la actividad y circuló por varios perfiles de las plataformas Instagram y Facebook, lo que provocó incomodidad en varios clientes, incluidos artistas e intelectuales cubanos, quienes manifestaron su desacuerdo con el hecho e hicieron llegar sus quejas a la institución. 

Los directivos de la Casa de la Música Habana hablaron de "la política de cero tolerancia" en su sede a manifestaciones de vulgaridad e irrespeto que nada tienen que ver con la picardía y el doble sentido consustanciales a la música popular cubana. 

Aunque la publicación no reveló quién era el artista de reguetón, a través de los videos subidos a redes ADN Cuba pudo constatar que se trata del exponente del reparto conocido como "Were", o "Dicelo Were". 

Efectivamente, el cantante utiliza palabras obscenas y referencias explícitas a actos sexuales en sus interpretaciones. En las grabaciones no se aprecia ningún encargado del lugar llamando la atención, ni tomando medidas para frenar el incidente, que ocurrió cuando el "repartero" incorporó al concierto, como invitado, a Wildey, otro reguetonero cubano. 

La EGREM advirtió en la nota que seguirá ofreciendo espacio para los distintos géneros musicales, siempre que se respeten las reglas establecidas, acordes con "la política cultural del gobierno cubano", pero que en esta ocasión "tomaría medidas" tanto con los artistas implicados como con los empleados responsables del buen funcionamiento de la Casa.

Si bien los usuarios de las redes no se mostraron a favor del comportamiento del reguetonero, sí aprovecharon la ocasión para compartir otros mensajes relacionados con el funcionamiento de los medios al servicio del oficialismo:

"Cada vez que Raúl Castro, Díaz-Canel o Manuel Marrero hablan, dicen las peores obscenidades contra el pueblo cubano sin usar malas palabras" y "Se quejan de la letra del género urbano y no se quejan de la cantidad de m... que les dicen en el noticiero, mesa redonda.... El cubano cada día en decadencia", son algunos de los comentarios que dejaron en el post.

También hubo quien recordó uno de los tantos incidentes de censura, en estos mismos centros culturales, ocurrido tiempo atrás con un artista cubano: Emilio Frías, director de El Niño y La Verdad, cuando intentó cantar su tema Cambio -referido a la triste realidad de la isla-, y le cerraron el micrófono en medio de su concierto. El salsero denunció la situación en su momento.


Entretenimiento