Skip to main content

Régimen confirma aumento de legalizaciones de documentos para salir de Cuba

“Todo el mundo se va, dentro de poco tendrán que hacer hologramas para aparentar multitudes”, señaló un cubano en redes sociales

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 11:01

 

Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del régimen cubano, confirmó a través de Twitter del aumento del número de legalizaciones de documentos válidos en el exterior en sus oficinas.

“El departamento de legalizaciones de la Cancillería de Cuba trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos, en aras de responder a la creciente demanda de este servicio”, escribió Soberón en dicha red.

Según Soberón Guzmán, hasta el momento, se ha registrado un aumento exponencial de la demanda de legalizaciones de documentos, más de un 16% de crecimiento respecto a igual período del año pasado.

El funcionario del régimen precisó que tras este aumento significativo se adoptaron medidas para responder a la demanda y tratar de acortar el tiempo de espera, que está en varios meses. Soberón Guzmán informó de las vías para buscar información sobre un caso en particular a través del teléfono 78310057 y el email: daccre-poblacion@minrex.gob.cu.

“Todo el mundo se va, dentro de poco tendrán que hacer hologramas para aparentar multitudes, en eso sus amiguetes chinos los pueden ayudar”, comentó un usuario cubano en redes.

Otro cubano que utilizó esta vía para legalizar documentos que deben ser usados en el exterior de la isla también se quejó del tiempo que está demorando este servicio, que además es bastante caro.

“Los veo atrasados, mi acta de matrimonio demoraron siete meses en legalizarla, igual por error de la consultoría, y mi certificación de nacimiento lleva más de dos meses y aún nada. Son un caos en todo, ni en eso pueden ser eficientes”, señaló.

Dos procesos migratorios de interés para los cubanos han destapado esta oleada de legalizaciones de documentos en el MINREX para salir del país. Desde enero de 2023, el “parole humanitario” a Estados Unidos y la llamada “ley de nietos” para obtener la nacionalidad española, lanzaron a los cubanos a la búsqueda de documentos para ejecutar estos procesos e irse de la isla.