Proyecto Conexión de Artistas en Riesgo condena represión y exilio de artistas cubanos
Según el informe, después de las históricas manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 202, casi 50 artistas fueron detenidos
Actualizado: July 11, 2023 9:36pm
El proyecto de PEN América, Conexión de Artistas en Riesgo (ARC por sus siglas en inglés), publicó un informe que condena el exilio forzoso de artistas cubanos como resultado de la represión del régimen.
El documento titulado "Método Cuba: Testimonios de artistas independientes sobre el exilio forzado", destaca las tácticas represivas utilizadas por la dictadura para silenciar a los artistas y obligarlos a abandonar el país.
Según el informe, después de las históricas manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 202, casi 50 artistas fueron detenidos y al menos 10 de ellos permanecen detenidos en la actualidad, mientras que otros 13 se vieron obligados a exiliarse.
El informe, resultado de la colaboración entre ARC, PEN Internacional y Cubalex, coloca las experiencias de los artistas en el centro de un debate sobre los derechos humanos, el arte y la cultura.
También documenta las historias individuales de aquellos que tuvieron que abandonar la isla y los desafíos que enfrentan en el exilio como Katherine Bisquet, Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Claudia Genlui, Anamely Ramos y rapero El Funky.
Cuenta con un prólogo escrito por la poeta y novelista nicaragüense exiliada Gioconda Belli, así como un análisis histórico detallado realizado por el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas.
El informe revela las detenciones arbitrarias de dieciséis artistas, amenazas explícitas por parte de las autoridades hacia ellos y sus seres queridos, vigilancia física y digital, campañas de acoso por parte del Estado, experiencias de censura y dificultades de integración y aislamiento una vez en el exilio.
"Método Cuba" hace un llamado a la liberación inmediata de los presos políticos y de todos los artistas encarcelados por expresar pacíficamente sus ideas y su trabajo creativo.
Asimismo, insta a los gobiernos de América Latina y a la comunidad internacional de derechos humanos a investigar las denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los artistas en Cuba, especialmente en lo que respecta a las restricciones a la libertad de creación, las detenciones arbitrarias y el exilio forzado.
ARC es un proyecto de Pen América que defiende el derecho a la libertad de expresión artística.