Carlos Giménez invita a opositora cubana Rosa María Payá al discurso del Estado de la Unión
La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, se unirá al representante republicano Carlos Giménez como su invitada al discurso del Estado de la Unión de este 7 de marzo.
Actualizado: Thu, 03/07/2024 - 07:25
La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, se unirá al representante republicano Carlos Giménez como su invitada al discurso del Estado de la Unión de este 7 de marzo.
“Estoy orgulloso de estar junto a Rosa María para seguir denunciando los males del régimen cubano. Es un honor para mí representar a nuestra comunidad y luchar por las libertades que apreciamos”, dijo Giménez en una nota llegada a nuestra redacción.
Giménez también contrastó su invitación a Payá con el reciente viaje a Cuba de legisladoras demócratas, a quienes acusó de actuar como "apologistas" del régimen cubano.
Por su parte, Rosa María Payá expresó su agradecimiento en un video difundido en X y dijo que su familia “busca lo que siempre ha buscado: la justicia, la verdad y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices."
La semana pasada la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, presentó una demanda por complicidad en la muerte de su esposo contra el exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien recientemente declaró haber sido espía de Cuba en EE. UU.
La demanda acusa a Rocha de ser “cómplice” del asesinato de Oswaldo Payá, quien muriera junto a Harold Cepero en un supuesto accidente en las cercanías de Bayamo en 2012.
El documento, consultado por AP, dice que Rocha “ayudó directamente a funcionarios cubanos proporcionándoles información esencial que obtuvo a través de su acceso de seguridad ultrasecreta y sus roles influyentes”.
En junio de 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, concluyó que agentes del régimen cubano estuvieron involucrados en la muerte de los activistas Payá y Cepero.
Manuel Rocha fue detenido el 1 de diciembre de 2023 en Florida y acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.
El 29 de febrero pasado Rocha dijo que se declarará culpable de servir como agente del régimen cubano.
El hombre, de 73 años, comunicó a un juez federal que admitirá “dos cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero”.
A cambio, la Fiscalía retirará 13 cargos por otros delitos, como declaraciones falsas y fraude electrónico.