Skip to main content

Régimen cubano vuelve invertir más en turismo que en salud

Igualmente en el sector salud, educación y construcción, el peso relativo de la inversión es inferior a 2%

Image
Autos pasan junto a hoteles en construcción y otros ya abiertos.
EFE/ Ernesto Mastrascusa | Autos pasan junto a hoteles en construcción y otros ya abiertos.

Actualizado: March 29, 2024 11:34am

El régimen cubano continúa invirtiendo más en turismo que en salud pública, según datos oficiales de 2023 publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal calificó como "estructura muy deformada" el sistema de inversión del régimen cubano, donde un tercio se concentra en actividades alrededor del turismo.

Los datos indican una reducción en cuanto a la inversión en dicho sector comparado al récord de 47,6% en 2020, aunque sigue siendo más de la tercera parte de la inversión nacional, agregó el experto.

Monreal también lamentó que en medio de la crisis alimentaria que afecta el país, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado en un nivel que es 11 veces inferior al peso relativo de la inversión asociada al turismo. 

Igualmente en el sector salud, educación y construcción, el peso relativo de la inversión es inferior a 2%.

Por su parte, el sector ciencia e innovación tecnológica es la tercera actividad con menor inversión: solo un 0,5%.

"Con una baja tasa de inversión de 15% en 2022 y con un patrón de inversión muy deformado, son ilusorias las afirmaciones oficiales acerca de 'reimpulsar' la economía y fomentar el desarrollo", concluyó el economista.

A finales de 2022, el economista visibilizó que continúa incrementándose la brecha entre las inversiones realizadas en actividades agropecuarias y las correspondientes a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler.

"La desproporción entre inversión en "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler" y la del agro es mayor ahora que en el "pico" de inversión inmobiliaria de 2020. Entonces, el porciento de esta fue 7,7 veces mayor respecto al porciento del agro. Ahora es 13 veces mayor", indicó el economista refiriéndose a que el Estado cubano priorizaba la construcción de hoteles por sobre la producción de alimentos para la población.