En grave riesgo la salud de la presa política Sayli Navarro Álvarez
Decisiones de la directora del penal La Bellotex, en Matanzas, ponen en peligro la salud de la presa política

Creado: February 15, 2025 4:31pm
Actualizado: February 15, 2025 5:03pm
De acuerdo con una denuncia de Cubalex, "la salud de la presa política Sayli Navarro Álvarez está en riesgo. En la prisión La Bellotex, en Matanzas, las autoridades le niegan la dieta médica que necesita, lo que agrava su condición".
La información de la organización independiente refiere asimismo que el padre de la presa política, el opositor Félix Navarro, les comunicó que Sayli padece hipertensión y está siendo tratada con Enalapril, un medicamento que ha ayudado a estabilizar su presión arterial. Además "la doctora del penal recomendó una dieta basada en alimentos naturales, como frutas, vegetales y jugos, esenciales para el bienestar y el control de la enfermedad".
Sin embargo, según la denuncia, pese a "la recomendación médica, la teniente coronel Martha Cristina Hernández Bacallao, directora del penal, se niega a aprobar la dieta prescrita, negándole a Sayli los cuidados esenciales para su salud".
La dieta que la teniente coronel Martha Cristina Hernández Bacallao no aprueba para Sayli Navarro, ni tendría que suministrarla el penal: "la prisión no tendría que asumir ningún gasto. Su familia se haría cargo de llevarle los alimentos en cada visita, asegurando el cumplimiento de la dieta médica recomendada".
Cubalex advierte que "esta decisión arbitraria pone en grave riesgo la salud de Sayli. La alimentación en la prisión es insuficiente, con raciones mínimas y sin el valor nutricional necesario. Negar una dieta prescrita por razones médicas no solo vulnera sus derechos, sino que representa un trato cruel e inhumano".
Sayli Navarro Álvarez primero estuvo en prisión domiciliaria tras su participación en las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021. “Como bien expresé en un momento de mi exposición, me siento feliz y orgullosa de haber participado de la manifestación del 11 de julio, porque en mi pueblo de Perico no hubo ningún incidente de vandalismo. Expresarse no es un delito. Disentir no es un delito. Hacer reclamos de manera pacífica en la vía pública, no es un delito. Que Dios Padre y el Espíritu Santo se apiaden de Cuba y de los cubanos”, afirmó entonces la opositora cubana.
Posteriormente, en abril del 2022 Navarro Álvarez fue trasladada a la prisión mixta de mujeres Bellotex, en Matanzas, tras ser sentenciada a ocho años de privación de libertad por el Tribunal de Jovellanos, bajo los cargos de “atentado” y “desórdenes públicos”.
En octubre del 2024, Sayli Navarro -junto a los también presos políticos Sissi Abascal Zamora y Félix Navarro Rodríguez- recibió el Premio Patmos, que concede anualmente el Instituto homónimo. El jurado del Premio argumentaba así su decisión: "Félix Navarro fue también uno de los 75 presos de la Primavera Negra del 2003. Su hija Sayli, que era apenas una adolescente, se convirtió entonces en Dama de Blanco, y ahora es una Dama de Blanco prisionera a la vez que su padre, y que su compañera de prisiones Sissi. Félix representa a todos los presos de la vieja guardia, y a todos los hombres presos de conciencia; Sayli y Sissi representan a los presos de las nuevas generaciones y a todas las mujeres presas. Félix representa a los plantados y ellas a las plantadas".
ADNCUBA
Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente comprometido con la libertad y la democracia en Cuba. Su misión principal es informar sobre la realidad del país, destacando las voces de la sociedad civil, activistas y disidentes que son silenciados por los medios oficiales del régimen cubano. A través de una cobertura rigurosa, ADN Cuba denuncia las violaciones de derechos humanos en la isla y se posiciona como un espacio para la libre expresión y la defensa de los valores fundamentales de una sociedad democrática.