Skip to main content

Presa política Lizandra Góngora en hospital: "No quiero que mis hijos se queden solos"

Delgado dijo que no quiere que sus hijos "se queden solos" y lamentó que ellos no pueden estar cerca de la prisionera política en estos momentos

Image
Lizandra Góngora, prisionera política del 11J.
Facebook | Lizandra Góngora, prisionera política del 11J.

Creado: March 7, 2024 7:58am

Actualizado: March 7, 2024 8:28am

La prisionera política Lizandra Góngora Espinosa lleva más de una semana internada en un hospital de Isla de la Juventud debido a los sangramientos que tiene, explicó su esposo Ángel Delgado.

"Se encuentra en un hospital en Nueva Gerona y está sangrando. Su vida corre peligro. Pido ayuda internacional y que se haga todo lo posible por que Lizandra salga de ese problema", añadió el esposo en una denuncia publicada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Delgado dijo que no quiere que sus hijos "se queden solos" y lamentó que ellos no pueden estar cerca de la prisionera política en estos momentos.

Góngora Espinosa fue trasladada a un hospital, a finales de febrero, donde no hay medicamentos ni especialistas para atenderla.

Hasta esa fecha solo le habían puesto una inyección que le alivió temporalmente el dolor, pero luego le regresó. Le dijeron que solo podían operarla del fibroma que tiene por urgencia. 

La opositora se encuentra recluida desde marzo de 2023 en la cárcel Los Colonos, en la Isla de la Juventud, lejos de su familia, que reside en La Habana.

El esposo reveló entonces a ADN Cuba que ese traslado había sido diseñado para dificultar el contacto entre la activista y sus hijos, en un intento por "doblegarla". 

Desde entonces se hallan  a unos 160 kilómetros de distancia y el acceso al lugar solo es posible a través de barco o avión, lo que hace más difícil aún el contacto de la familia con Góngora Espinosa.

Lizandra Góngora, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por cargos de "sabotaje", "robo con fuerza" y "desórdenes públicos" debido a su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.


Derechos Humanos