Muere el artista plástico cubano César Leal
El pintor cubano, natural de Villa Clara, murió este este lunes en la capital
Actualizado: December 24, 2024 2:29pm
El pintor cubano César Leal Jiménez falleció este lunes, según lamentó en su cuenta de Facebook su amigo, el artista Jorge Mata. El creador, de 76 años y natural de Villa Clara, había anunciado unas horas antes que se recuperaba de una infección urinaria que lo había obligado a guardar cama.
"Hablamos en algunas ocasiones y compartimos criterios sobre las redes y la importancia de seguir al pie del cañón, con nuestros trabajos pedagógicos y artísticos", comentó Mata en un emotivo post donde describe a Leal como un artista "constante y muy particular", pero con una obra poco difundida y reconocida, "por desgracia".
César Leal nació en 1948 en Sagua la Grande, al centro del país, y en 1968 se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana. También cursó la especialidad de Periodismo y trabajó como profesor en varios centros docentes dedicados a la enseñanza artística, entre ellos, la Academia de San Alejandro.
Junto a varios colegas y pintores, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la capital informó sobre el fallecimiento del creador con un comunicado en el que reconoce su talento artístico y sus cualidades como ser humano.
"Que su memoria perdure en cada trazo, en cada color y en cada rincón que habitó con su creatividad. César Leal Jiménez siempre será recordado no solo como un gran artista, sino como un ser humano excepcional que tocó nuestras vidas con su luz. Descanse en paz", concluye el comunicado.
Leal acumuló varios reconocimientos a lo largo de su vida, como el premio de Pintura Joven Latinoamericana, en 1966, en México; los premios del Salón de Mayo, en París, Francia; y, en 1980, el máximo reconocimiento del Salón Quinquenal Carlos Enríquez.
Su obra Secuencia en Uno forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Cuba y actualmente se encuentra expuesta en el edificio de Arte Cubano de esa entidad.
En palabras póstumas, sus amigos han señalado que Leal poseía una mirada muy crítica sobre la actual situación cubana. En los últimos años Leal convirtió sus redes sociales en una ventana abierta a su estudio, donde pintaba incansablemente; a su trabajo en la comunidad de Regla, donde les daba lecciones de artes plásticas a niños y jóvenes; y también a mostrar el deterioro de la vida en su comunidad y en su país.
A través de sus publicaciones en Facebook, el artista denunció la presión ejercida por el régimen cubano en los últimos años sobre los creadores y sus ideas, así como la inflación, la crisis de los servicios básicos y los constantes apagones. César lamentó en sus dibujos la asfixia económica y de libertades cívicas, lo que ha llevado a tantos jóvenes y artistas de la isla a emigrar.