Skip to main content

Anciano cubano muere en basurero de Villa Clara

Un anciano murió en un basurero de la ciudad cubana de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara

Actualizado: Thu, 03/30/2023 - 13:34

Un anciano cayó muerto el martes pasado en un basurero de la ciudad cubana de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, denunciaron usuarios de redes sociales.

“Hace varias horas se encuentra fallecido un señor encima del basurero de la esquina Villuendas y Caridad en la ciudad de Santa Clara”, escribió en Facebook el cuentapropista villaclareño Beto Aranzola. Según esta persona, se trataba de “un señor sin hogar que se alimentaba de la basura”.

Henry Omar Pérez, un comunicador oficialista que ha sido señalado por activistas debido a su presunta colaboración con la Seguridad del Estado, confirmó en Facebook la muerte del anciano, pero omitió los reportes que aseguran que el fallecido pernoctaba en la calle y se alimentaba de la basura.

Anciano fallecido en basurero

Según Pérez, “una doctora vecina del lugar le tomo (sic) los signos vitales e informo (sic) que no tenía signos de vida por lo cual los vecinos en colaboración con varios compañeros preservaron el lugar (…) Por tratarse de un caso que falleció en la calle era necesaria la presencia de Medicina Legal para el levantamiento del cadáver”.

El comunicador aseguró que “se trataba de una persona con trastornos psiquiátricos que (…) se llamaba Miguel y por sobre nombre el Mocho, con padecimientos de alcoholismo y agregó que “la causa de muerte resulto (sic) ser un Infarto Agudo de Miocardio (Infarto Masivo)”.

ADN Cuba no ha podido confirmar de manera independiente la información del comunicador oficialista Henry Omar Pérez.

Por su parte, la activista cubana Avana de la Torre, residente en Madrid, expresó en Facebook su consternación ante la noticia: “Aunque llevo más de 30 años fuera de Cuba, soy de Santa Clara y conozco perfectamente estas calles. Siento un profundo dolor viendo que los ancianos cubanos no tienen ninguna garantía del sistema, la gran mayoría termina sus días sin una pensión digna, sin techo, sin medicamentos ni atención médica y como en este y muchos casos ejerciendo la mendicidad y alimentándose de la basura”.