Embajada de Venezuela se niega a recibir carta de cubanos contra el fraude electoral
La misiva, impulsada por los medios cubanos Árbol Invertido, Alas Tensas e InCUBAdora, fue entregada en días pasados a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid
Actualizado: August 30, 2024 11:12am
Un grupo de cubanos intentó entregar el miércoles la llamada "Carta abierta contra el fraude y la represión en Venezuela" en la embajada de ese régimen en Madrid, pero no se la recibieron.
La misiva, impulsada por los medios cubanos Árbol Invertido, Alas Tensas e InCUBAdora, fue entregada anteriormente en la Comunidad y la Alcaldía de Madrid.
Sin embargo, algunos de sus impulsores se acercaron el miércoles a la sede diplomática de Venezuela en la capital española.
"Fuimos a la Embajada y como era de esperar, no nos quisieron recibir la carta. Nos atendieron, pero dijeron que enviáramos el documento por correo electrónico (...) Se pusieron un poco hostiles", declaró Francis Sánchez, director de Árbol Invertido, a ADN Cuba.
Sánchez añadió que uno de los oficiales de la sede diplomática amenazó con denunciar al escritor cubano Rafael Vilches, quien estaba grabando con su celular.
"En nombre de nuestros medios, pero sobre todo en nombre de nuestros lectores y de todos los firmantes de este documento", anunciaron en redes sociales cuando se publicó la carta.
Entre los firmantes destacan los intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja, que están dentro de la isla, y otros que viven en el exilio, como el influencer y presentador Alexander Otaola, el escritor Amir Valle, el artista Hamlet Lavastida, la politóloga Hilda Landrove, el periodista e investigador José Raúl Gallego y la escritora Zoe Valdés.
También unas 20 organizaciones cubanas suscribieron el documento.
"Desde el mundo independiente cubano, hacemos un llamado a la comunidad internacional a respaldar la democracia y a rechazar el terror de Estado donde quiera que este se implante", indica el texto.
Los firmantes condenaron el apoyo del régimen de La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, aliados desde hace décadas.
"Parte del objetivo vergonzoso de este apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, a su fraude electoral y a la despreciable represión desatada en los últimos días, vende la falsa idea de que el gremio intelectual latinoamericano y en especial el de la isla valida las formas no democráticas de poder y sus, por desgracia, nefastas consecuencias: muertos, perseguidos y presos políticos, exiliados, clausura de todo tipo de libertades, destierros", señalaron.