Depuraciones en la cúpula del régimen continúan con la salida de la "psicóloga millonaria" en Matanzas
Susely Morfa González, conocida como la "psicóloga millonaria", ha sido destituida de su cargo como primera secretaria del partido en la provincia de Matanzas.
Actualizado: March 30, 2024 6:41pm
Siguen las destituciones y los cambios en la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC). La más reciente víctima ha sido Susely Morfa González, conocida como la "psicóloga millonaria", quien ha sido destituida de su cargo como primera secretaria del partido en la provincia de Matanzas.
La decisión, tomada durante un pleno del Comité Provincial del PCC presidido por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, ha sido anunciada de manera oficial por el régimen con los típicos eufemismos utilizados en estos casos. "A solicitud del Buró Político, liberar como primera secretaria a la compañera Susely Morfa González, a la que se le asignarán otras responsabilidades en el Comité Central del Partido", reza el comunicado.
En su lugar, Mario Felipe Sabines Lorenzo, hasta ahora gobernador de Matanzas, asumirá el liderazgo del PCC en la provincia. Sabines, ingeniero industrial y máster en Administración de Empresas, es presentado por el régimen como un cuadro con "27 años de experiencia en la dirección administrativa y de gobierno" y con las "cualidades políticas" necesarias para encauzar las tareas bajo la "conducción del Partido".
La salida de Morfa González, quien alcanzó notoriedad en 2015 durante la Cumbre de las Américas en Panamá al afirmar que podía viajar con su salario como psicóloga, se suma a una serie de depuraciones en la cúpula del PCC que parecen no tener fin. Desde su ascenso como primera secretaria en Matanzas en marzo de 2022, su gestión estuvo marcada por la tragedia de la explosión en la Terminal de Supertanqueros, que cobró la vida de 17 personas, incluyendo jóvenes bomberos que realizaban el Servicio Militar.
Esta remoción se produce en medio de una ola de cambios en los cuadros dirigentes del partido, que ha cobrado víctimas en provincias como Ciego de Ávila, donde el secretario provincial Liván Izquierdo Alonso fue destituido tras el arresto del empresario Fernando Javier Albán, presuntamente vinculado al caso de corrupción del exministro Alejandro Gil Fernández.
Asimismo, en febrero, José Ramón Monteagudo fue removido como primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, siendo reemplazado por Beatriz Johnson Urrutia, quien se ha destacado por intentar apaciguar las recientes protestas en esa provincia desde los techos.