Cuba: casi 700 protestas públicas en diciembre de 2022
Las demostraciones contabilizadas por el OCC en el último mes del año ocurrieron en 12 de las 15 provincias del país
Actualizado: Mon, 01/02/2023 - 15:08
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 692 protestas públicas en Cuba en diciembre de 2022, para un total de 3923 en el año, lo que superó al número de manifestaciones de 2021, señalaron en un comunicado este lunes.
Del total de manifestaciones de diciembre, 366 entran en la clasificación de "no previstas" y 326 fueron parte de campañas organizadas.
También se dividen en: 274 (el 39,6%) relacionadas con derechos políticos y civiles, que incluyeron protestas directas contra el sistema (21), gráficas, videos, poemas, canciones y memes (36), acciones de campañas permanentes (36) y reacciones contra la represión en sus distintas variantes (132).
Igualmente, 418 (el 60,4 %) fueron originadas por demandas de derechos económicos y sociales, como críticas en redes sociales, videos o declaraciones a medios independientes sobre la creciente inseguridad; 52 hicieron referencia a la mala gestión del gobierno, 66 al pésimo estado de los servicios públicos de electricidad, agua, salud, vivienda, salubridad y transporte, 50 a la escasez, altos precios provocados por la inflación y otras afectaciones a la economía popular; 120 actos de campañas organizadas contra el inmovilismo económico y la política inversionista del gobierno y 63 hicieron referencia a problemas sociales como la violencia de género.
Lo compilado en diciembre también sobrepasa en más de un centenar la cifra récord de protestas contabilizadas en el mes de octubre 2022 (589) cuando, a diferencia del informe de noviembre, también se tuvieron en cuenta las acciones de campañas permanentes.
Las demostraciones contabilizadas por el OCC en el último mes del año ocurrieron en 12 de las 15 provincias del país. Donde más protestas se registraron fue en La Habana (170), Santiago de Cuba (66) y Villa Clara (41).
En varios casos sólo se contabilizó como una sola protesta las que en realidad fueron colectivas, como un abucheo al ministro de Cultura Alpidio Alonso en el Festival de Cine Latinoamericano; los gritos en una cola reclamando “Queremos el pollo”; una huelga de brazos caídos en ferias de Santa Clara después que se impusiera un nuevo tope de precios a frutas y vegetales, y un petitorio con 500 firmas a la Asamblea Nacional para que defina el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y manifestación.
"Si bien los apagones precipitaron en 2022 meses de airadas protestas, la razón última de estas y de que el enojo de la población solo tienda a crecer es la terca conservación de un sistema disfuncional que hace cada vez más imposible la vida cotidiana de la ciudadanía, mientras es cada vez más patente para los cubanos que a la casta gobernante solo le interesa garantizar sus comodidades e incrementar su riqueza garantizada", indicó el reporte del OCC.
La organización señaló que con respecto a 2021, en 2022 se incrementaron en un 16% las manifestaciones, con un pico notable entre agosto y octubre, motivado principalmente por los largos apagones.