Skip to main content

Régimen da ultimátum a periodista independiente y activista para que abandone Cuba

Yoel Acosta Games, activista por los derechos humanos en Cuba y reportero independiente, fue amenazado durante un interrogatorio de la policía política de Baracoa

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 17:18

Yoel Acosta Games, activista por los derechos humanos en Cuba y reportero independiente, denunció este viernes un ultimátum de las autoridades para que abandone el país bajo amenaza de ser condenado a prisión.

"Hoy cuando me presenté en la unidad de la Policía Nacional, en Baracoa, fui atendido por el jefe de sector y el agente de la Seguridad del Estado llamado Jasiel Medina Hinojosa. Me pasaron hacia el interrogatorio y me hicieron un acta de profilaxis, que es una carta de advertencia, y al tener tres actas dicen que tienes un índice de peligrosidad y puedes ser llevado a prisión", explicó Acosta, colaborador de ADN Cuba.

"En el interrogatorio me amenazaron: lo que me proponen es que tengo que abandonar el país antes del 1 de abril. De no abandonar el país antes de esta fecha me amenazan con ser apresado por un delito, ya que ellos me hicieron un expediente, me acusaron de atentado contra la seguridad del Estado".

Según el comunicador independiente, le aseguraron que le podían "facilitar el pasaporte sin que yo tenga que pagarlo, sólo tendría que ir a la unidad del Minint el lunes próximo con el objetivo de ser entrevistado por el alto mando, oficiales de la Seguridad del Estado que vienen desde la provincia, para allí hablar conmigo".

"Me dejaron claro que no me van a dar otra oportunidad ni van a dejar que realice mi labor como periodista independiente, que me vaya del país o seré procesado en los tribunales y condenado con hasta 15 años de privación de libertad por los falsos delitos y cargos que se me imputan contra la seguridad del Estado y por desobediencia civil", denunció.

El jueves, al anunciar que fue citado para este viernes, Acosta Games manifestó: “Quiero que el mundo sepa del hostigamiento y represión que toman contra mí por ser periodista independiente”.

Citación Acosta Gámes

El destierro o el exilio forzoso son castigos empleados por el régimen cubano contra opositores y periodistas independientes. Entre 2015 y 2019, al menos 39 disidentes políticos fueron expatriados forzosamente, según un informe de cuatro relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, que dejaron como saldo un fallecido a manos de la policía, decenas de heridos y más de 1700 detenidos, muchas voces críticas recibieron el ultimátum: “exilio o cárcel”.

El 19 de noviembre, el comunicador independiente ya había denunciado otro episodio de hostigamiento, pero afirmó que continuaría su labor periodística en el municipio Baracoa, de Guantánamo, a pesar de las amenazas y el acoso de las autoridades del régimen en ese territorio.

“Me han amenazado, me siento amenazado, pero mi decisión es firme, seguiré haciendo mi trabajo porque sé que no cometo ningún delito”, afirmó entonces.

Acosta Games es comunicador independiente desde hace 14 años. En repetidas ocasiones ha declarado que con reportes y entrevistas “denuncio la situación en que viven los pobladores de este municipio: la pobreza, la miseria, la falta de medicinas, la falta de atención médica, la falta de empleo para la juventud, y las malas condiciones del fondo habitacional”.

La isla gobernada por el régimen del Partido Comunista “sigue siendo, año tras año, el peor país para la libertad de prensa en América Latina”, destacó en su informe de 2022 la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Cuba se ubica en el puesto 173 de un ranking de 180 naciones.


Derechos Humanos