Homenaje a Fidel Castro en medio de una Cuba a oscuras
El régimen cubano ha convocado a un homenaje al fallecido dictador Fidel Castro en la Escalinata de la Universidad de La Habana este 25 de noviembre.
Actualizado: November 25, 2024 4:06pm
El régimen cubano ha convocado este 25 de noviembre a un homenaje a Fidel Castro en la Escalinata de la Universidad de La Habana, con motivo del octavo aniversario de su muerte. Mientras, los cubanos sufren varias horas diarias de apagón debido a la interminable crisis del sistema electroenergético.
Los medios oficialistas Prensa Latina y Juventud Rebelde anunciaron que esta velada "'evocará la figura de Fidel a través de la poesía, el canto, banderas, carteles, fotos y flores, entre otras ofrendas".
Este homenaje, que se realiza en cada aniversario luctuoso del dictador, se llevará a cabo en medio de una situación socioeconómica crítica, que afecta a millones de cubanos y que el régimen insiste en achacar a factores externos. Con el transporte público en crisis, en medio de largos apagones y una pronunciada escasez de alimentos, no faltan los recursos para este tipo de actos, que exigen una logística considerable.
El periódico oficialistaTribuna de La Habana informó que, para facilitar la realización de este acto, la Comisión Provincial de Seguridad Vial de la capital había dispuesto el cierre temporal de varias vías en las inmediaciones de la Universidad, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Esta medida, que restringe la movilidad de los ciudadanos, ha generado críticas en las redes sociales, donde muchos cuestionan la pertinencia de un evento de tal magnitud en el contexto de la crisis que atraviesa el país.
Desde hace varios días, cuentas en redes sociales al servicio del régimen cubano han posicionado en X las etiquetas #Fidel, #FidelVive, #FidelPorSiempre y otras similares, como parte de la campaña propagandística para resaltar una imagen positiva del dictador, causante principal de la crisis humanitaria, política, económica y de derechos que vive Cuba desde hace más de seis décadas.
Fidel Castro Ruz (1926-2016) fue el principal líder de la insurrección armada que derrocó en 1959 al dictador cubano Fulgencio Batista y, desde ese mismo momento, comenzó a ejercer su poder al frente de un Estado totalitario de ideología comunista hasta su renuncia, ocurrida en 2006, debido a severos problemas de salud. En su lugar, designó a su hermano Raúl Castro Ruz, en aquel momento ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.