Skip to main content

Reportan cacerolazo en Centro Habana tras horas de apagón

Personas del municipio habanero confirmaron la protesta a Hernández Ibarra e incluso enviaron un audio -al que ADN Cuba tuvo acceso- donde se escucha el cacerolazo

Actualizado: August 10, 2023 4:51pm

En la noche del miércoles varios vecinos de las calles Espada y San Martín, en Centro Habana protagonizaron un cacerolazo desde sus viviendas, tras más de cuatro horas de apagón, confirmó en redes sociales y a esta redacción el tuitero cubano Leandro René Hernández Ibarra.

Personas del municipio habanero confirmaron la protesta a Hernández Ibarra e incluso enviaron un audio -al que ADN Cuba tuvo acceso- donde se escucha el cacerolazo. La electricidad llegó a las 2:00 a.m; pero las fuentes de Hernández Ibarra no pudieron precisar la hora de inicio del apagón.

"Cacerolazo en Centro Habana. Me comentan que llevan muchas horas sin corriente", comentó el joven cubano en Twitter.

En las últimas semanas se han agudizado los cortes de electricidad en la isla, que llegan a extenderse por varias horas.

Precisamente el 9 de agosto la Unión Eléctrica (UNE) del régimen cubano confirmó en su parte matutino que continuarán los apagones nocturnos esta semana en todos el país debido al déficit de combustible y a otras cuestiones técnicas de centrales termoeléctricas como la de Renté, en Santiago de Cuba.

La nota de la entidad estatal señalaba que “en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día” y se extendió hasta bien entrada la madrugada de este 9 de agosto.

“La máxima afectación del día fue 571 MW, a las 22:30 horas, superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 3 de la CTE Renté y la no incorporación de motores en la patana de Melones por bajos niveles de combustible”, se agregaba en el texto .

A finales de julio también hubo una protesta entre las calles Belascoaín y San Lázaro, en La Habana, como consecuencia de un apagón.

Un video difundido por el músico contestatario cubano El Funky mostraba, al menos, a una decena de personas bloqueando la calle del barrio en medio de la oscuridad por el corte eléctrico.

ADN Cuba intentó recopilar más información sobre esta protesta, pero al cierre de esta nota no ha recibido respuesta.