Skip to main content

Activista cubano Julio César Góngora llega a EE.UU. con visa humanitaria

Góngora viajó a EE.UU. para “atenderse una herida abierta que según él denunció el régimen se negaba a operar”

Actualizado: May 17, 2024 7:44am

El activista cubano Julio César Góngora llegó a Estados Unidos con una visa humanitaria luego de vivir la represión constante de la dictadura cubana.

Góngora viajó a EE. UU. para “atenderse una herida abierta que según él denunció el régimen se negaba a operar”, informó el periodista Rolando Nápoles en X.

El opositor contó a ADN Cuba que fue detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí cuando pasaba por la Aduana.

"Ellos me retuvieron ahí, sin importales mi situación médica", dijo en entrevista exclusiva.

En marzo de 2013, Góngora fue sometido a una operación donde le dejaron abierta una herida. 

"Son 11 años de esa herida, no me operan, no me dan tratamientos, sin medidas antisépticas porque solo les importa cómo pienso y mi frontalidad, siempre he estado en contra de esa dictadura. Ahora mismo hay personas muriendo en Cuba por ese sistema", expuso.

En abril pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Góngora, considerando que enfrenta una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable para su vida en Cuba. Esto fue dado a conocer por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organismo que representó al activista.

En la Resolución 21/2024 la CIDH exigía al régimen cubano que adoptara las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de Góngora Millo, que pudiera continuar sus labores de defensa sin ser hostigado y que investigara los hechos denunciados internacionalmente.

La resolución detalla una serie de actos represivos sufridos por el activista debido a su labor opositora, así como su delicada situación de salud, provocada por falta de atención médica adecuada. Se refiere que tiene una cistostomía permanente y una herida abierta en la zona pélvica desde hace años, con alto riesgo de infección.

Según la CIDH, a Julio César Góngora se le ha negado atención médica especializada e intervención quirúrgica por ser considerado "disidencia" y "oposición" al gobierno. Además, se le ha impedido acceder a su historial clínico y se le ha negado una resonancia magnética, supuestamente por ser una "persona contestataria al sistema político".

La CIDH señala que existirían órdenes del Ministerio del Interior cubano para no tratar la situación de Góngora y que los eventos que enfrentó el activista tendrían como objetivo prohibirle celebrar reuniones con su organización e impedir su participación en actividades cívicas independientes.

En entrevista con Nitsy Grau, en Estados Unidos, Góngora contó sobre la represión continua que viven activistas y periodistas independientes en Cuba. 

"Esas injusticias suceden hace 64 años, pero ahora existe visibilidad de esa represión. Antes te caían a palos y nadie se enteraba, ahora sí. Tenemos muchas personas que han sufrido represión y tenemos muertos", manifestó.