Skip to main content

Músico Gorki Águila desde México: “Me hicieron sufrir bastante para que recordara no regresar más nunca”

El músico cubano Gorki Águila Carrasco arribó a México el pasado 13 de mayo, días después de haber sido detenido por la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Actualizado: Wed, 05/15/2024 - 08:13

El músico cubano Gorki Águila Carrasco, fundador y vocalista de la banda Porno para Ricardo, arribó a México el pasado 13 de mayo, días después de haber sido detenido por la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En un video compartido por la cineasta y fotógrafa checa Hana Jakrlova, Gorki dijo que estaba contento de “haber salido del campo de exterminio de los Castro. Me hicieron sufrir bastante para que recordara no regresar más nunca, pero esa es mi tierra, a mí me arrancaron de mi tierra, pero no de raíz, esa es mi patria, mi país, donde tengo a mis muertos, donde hice mi proyecto…”.

Sus palabras y las de Jakrlova indican que el músico sufrió un exilio involuntario.

“Más vale tarde que nunca: ¡Gorki Gorki Luis Aguila Carrasco es gratis! Filmamos los primeros momentos de Gorki en el aeropuerto de la Ciudad de México, después de que finalmente salió de Cuba - por segunda vez, porque la primera vez la policía no le permitió abordar el avión y lo arrestó. Estad atentos a nuestro documental de película Permanent Gorki. Estábamos filmando los últimos años de la vida de Gorki en Cuba, y planeamos seguirlo en su exilio involuntario. ¡Libertad para Cuba!”, escribió la cineasta en Facebook.

Águila fue arrestado por agentes de la policía política alrededor de las 4:00 p.m. del 3 de mayo, cuando se disponía a viajar a México. 

El activista cubano fue liberado en la noche del 4 de mayo tras más de 24 horas en la la estación de Policía de Santiago de las Vegas, confirmó 14ymedio.

La Seguridad del Estado le dijo al músico que podía salir de Cuba, aunque durante su arresto le notificaron que estaba regulado migratoriamente.

Entonces, la organización Estado de Sats, a través de la plataforma X, destacó que las restricciones impuestas a Águila, cuando este intentaba viajar a México, carecían de fundamentos legales  y constituían una violaciòn de sus derechos.

 


Noticias de Cuba