Skip to main content

Policía política amenaza al preso político Luis Robles por denuncias de su madre

La madre de Robles responsabilizó a la Seguridad del Estado "de cualquier cosa que le vaya a suceder" a su hijo

Image
Le dan pase a preso del 11J
EFE | Luis Robles, segundo desde la izquierda

Actualizado: October 7, 2024 8:18am

La Seguridad del Estado amenazó al preso político Luis Robles Elizástigui, debido a las denuncias públicas que su madre, Yindra Elizástigui Jardines, realiza en redes sociales.

Un agente de la policía política se presentó en el campamento de trabajo correccional "La Lima", ubicado en Guanabacoa, y le advirtió al joven que si su madre no cesaba sus declaraciones públicas, él sufriría las consecuencias, informó la madre a Cubanet.

"No me voy a callar y mientras tenga que denunciar lo haré. Si soy yo la que molesto por mis denuncias, yo estoy aquí, cambio mi libertad por la de mis hijos", dijo Elizástigui Jardines al medio de prensa.

La madre de Robles responsabilizó a la Seguridad del Estado "de cualquier cosa que le vaya a suceder" a su hijo, incluyendo la posibilidad de que se le imputen nuevos cargos para extender su condena.

La represión contra familiares de presos políticos ha sido denunciada en varias ocasiones por activistas y organizaciones de derechos humanos. En 2023 Yindra expuso que su hijo menor, Lester Fernández Elizástigu, había sido detenido y acusado de intentar irse del país de manera ilegal. 
 
Actualmente, Fernández Elizástigui se encuentra recluido en el Combinado del Este luego de un altercado con un policía el 20 de julio. El agente golpeó al joven tras ordenar que quitaran la música en un cumpleaños.
El joven está acusado de supuesto atentado.

Luis Robles Elizástigui fue condenado a cinco años de privación de libertad en marzo de 2022, tras permanecer más de 12 meses en “prisión provisional” por manifestarse con un cartel.

En mayo de 2024 el régimen cubano le negó la petición de libertad condicional al preso político. 

Meses antes había sido promovido a un régimen carcelario de mínima severidad, después de casi un año pidiendo el cambio de régimen sin obtener respuesta.