Régimen cubano envía 120 médicos a Italia
El pacto entre ambos países implica la exportación de cerca de 500 galenos cubanos, de los cuales unos 51 llegaron a Italia a finales del año pasado
Actualizado: August 7, 2023 9:02am
Un total de 120 médicos cubanos arribaron el pasado 4 de agosto a la región de Calabria, en Italia, como parte de un acuerdo entre el régimen cubano y las autoridades italianas que data de agosto de 2022.
El pacto entre ambos países implica la exportación de cerca de 500 galenos cubanos, de los cuales unos 51 llegaron a Italia a finales del año pasado.
Los médicos fueron recibidos por el presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, quien resaltó el trabajo de los sanitarios que llegaron anteriormente.
“«En los últimos meses, sus colegas que llegaron a Calabria, en diciembre pasado, han hecho una contribución fundamental a nuestra región, para mantener abiertos los hospitales y dar respuestas a los pacientes”, y estamos seguros de que «ustedes también se integrarán muy bien, y será una experiencia exitosa”, expresó Occhiuto, según Prensa Latina.
El funcionario reconoció que su decisión de contratar a médicos cubanos, en su momento, había sido muy criticada, pero que actualmente otras regiones lo querían imitar.
Occhiuto ha respondido a estas críticas a través de sus redes sociales, especialmente en Facebook, donde ha reiterado que los médicos cubanos no están quitándoles empleos a los médicos italianos, sino que contribuyen a mantener en funcionamiento los departamentos y hospitales.
Varias son las denuncias sobre la explotación de los médicos cubanos enviados a trabajar en otros países. A finales de julio el Gobierno de Estados Unidos condenó la explotación del régimen cubano a los médicos y a otros profesionales cuyos servicios exporta.
Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, expresó su preocupación al respecto en Twitter. El diplomático enfatizó en que la dictadura emplea “medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos”.
A su vez, instó a las autoridades de la isla “a cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y las normas laborales”.
La propia dictadura reveló que las exportaciones de servicios de salud representaron el 50% de las exportaciones de servicios en general durante el año 2020.
Un informe de 2022 de la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD) califica estas misiones como una modalidad de esclavitud moderna.
El documento analiza el abuso laboral que sufren los sanitarios y muestra casos de militares cubanos infiltrados como personal médico en varios países, entre ellos México e Italia.
Estas denuncias han sido respaldadas por eurodiputados y organizaciones como Human Rights Watch, Human Rights Foundation, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Parlamento Europeo y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.