Skip to main content

Sancti Spíritus: Detienen a banda criminal que incluía a menores de edad

Nueve personas, incluidos menores de edad, vinculadas a un banda criminal en Sancti Spíritus fueron apresadas

Image
Sancti Spíritus
Redes sociales | Sancti Spíritus

Actualizado: Thu, 07/20/2023 - 17:13

Nueve personas, incluidos menores de edad, vinculadas a un banda criminal en Sancti Spíritus fueron apresadas por las autoridades del régimen en esa provincia.

La banda, conformada por ciudadanos de entre 14 y 25 años, protagonizó tres hechos delictivos durante el mes de julio, ocasionando lesiones leves y graves a las víctimas.

Unos cinco menores de edad eran parte de la pandilla. Según refiere el periódico oficialista Escambray, los adolescentes son estudiantes de Secundaria y Preuniversitario que residen en los Consejos Populares de Jesús María y Kilo-12, así como en el Reparto Escribano de la ciudad de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Liván Linares Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dijo al medio de prensa que los hechos delictivos se produjeron durante las actividades festivas propias del verano, en horarios cercanos a las tres de la madrugada, cuando los implicados regresaban a sus hogares. 

En estado de embriaguez, estos individuos agredían a transeúntes, ocasionando lesiones a algunas de las víctimas y, en ocasiones, robándoles sus pertenencias.

El grupo delictivo estaba compuesto por entre 12 y 16 de los cuales nueve se encuentran actualmente bajo arresto y han confesado su participación en los hechos. 

La policía informó a los padres de los implicados y estos dijeron desconocer la vinculación de sus hijos en actos criminales.

La inseguridad se ha disparado en la isla en los últimos años. Cada vez son más comunes las denuncias en redes sociales sobre robos, asaltos y hasta asesinatos. Sin embargo, el régimen cubano ha negado el aumento de la violencia en la isla. 

En el programa oficialista Hacemos Cuba, el coronel Hugo Morales Karell, jefe de brigada de Patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) argumentó que no hay motivo para preocuparse por la seguridad en Cuba, porque no se producen tiroteos en zonas residenciales que puedan poner en peligro la vida de los ciudadanos. 

Además, culpó a personas inescrupulosas que difunden información sin verificar en las redes sociales, generando pánico en la población.

Según las autoridades, los hechos violentos "manipulados" representan solo el 8.5% de los delitos de 2023, y se afirmó que el 60% de los autores ya se encuentran detenidos. Además, se destacó que "más del 90%" de los delitos con armas de fuego han sido resueltos.

A pesar de estas afirmaciones, los cubanos llevan años denunciando crímenes a través de las redes sociales debido a la falta de respuesta de las autoridades. La situación se ha vuelto cada vez más preocupante, con numerosos informes de robos, asaltos y asesinatos en el país.
 


Crimen y Corrupción