Skip to main content

Reportan lesionados y robos en evento de “reguetón para niños” en Guantánamo

Varios usuarios en redes sociales desmintieron al periódico oficialista de la provincia, quien negó que hubiese niños heridos tras incidentes en el evento

Actualizado: Mon, 01/30/2023 - 08:46

Varios usuarios en redes sociales y en el portal oficialista “Miguel Noticias” en Facebook desmintieron la versión del periódico Venceremos de Guantánamo, que asegura que no hubo niños lesionados en un evento de reguetón organizado en el Centro Cultural Huambo de esa ciudad.

La prensa local reportó “algunos cristales rotos” debido a una gran aglomeración de niños y adolescentes en las afueras del Huambo en la mañana del domingo, pero se apuró en asegurar que “no había lesionados” entre los menores.

dentro 1

La multitud de pequeños se debió a la presentación del reguetonero “Exen La Tiza” como parte de una actividad infantil programada por la empresa privada “Marcapaso” en ese sitio. Numerosos familiares señalaron que la situación se les fue de las manos a los organizadores y que sí se dieron varios casos de heridos y robos de celulares.

“Conocimos que se desmayó una joven que recibió auxilio apropiado”, reconoció Yoelvys Labañino López, director provincial de Cultura, a la vez que aseguró que el resto de los comentarios en redes sociales sobre heridos en el evento eran “informaciones distorsionadas”.

El director del centro aclaró, igualmente, que, ante la rotura de los cristales de la fachada del Centro Cultural, que no contaba con la capacidad que se requería para el evento, se trasladó la actividad para la plaza polifuncional “Pedro Agustín Pérez”, con “presencia de agentes de orden interior, una ambulancia, pipa de agua”.

“Realmente es una vergüenza lo sucedido, pero quiero aclarar que sí hubo niños lesionados con los vidrios del cristal cuando se rompió, sin contar los que recibieron atropellamiento al ser arrojados al suelo por la multitud y otros niños les cayeran encima. Yo estuve allí y vi niños salir con tobillos virados, además de los hechos vandálicos que sucedieron, niños y niñas fueron víctimas del robo de sus objetos personales, sobre todo celulares, eso nadie lo puede negar”, aseguró una usuaria en el perfil de Facebook de Venceremos.

En el perfil oficialista de “Miguel Noticias” en Facebook también se cuestionó por qué las autoridades de Cultura de Guantánamo negaron los heridos y las indisciplinas que allí se cometieron.

dentro miguel

“¿Por qué no mencionar que sí hubo robo, violencia e indisciplinas sociales? ¿Cómo decir que no hubo lesionados cuando hay padres que denuncian del malestar de sus hijos, halones de pelos, empujones, y sin confirmar por esta página algunas heridas? ¿Acaso la lesión psicológica no es una lesión? ¿Cómo frenar el vandalismo en una edad tan compleja como la adolescencia?”, precisó Miguel.

En una actualización posterior, el diario local reconoció que, aunque al Hospital Pediátrico de la ciudad no habían llegado niños heridos ese día, “esto no significa que no se hayan recibido heridas menores en otros centros médicos ni que no hayan sido curados en casa con golpes o pequeñas cortadas”.