Joven pícher abandona Serie Nacional y llega a EE.UU.
El lanzador zurdo de 23 años era parte esencial de los Leopardos de Villa Clara y ahora buscará insertarse en los circuitos profesionales
Actualizado: May 31, 2023 8:33am
El joven lanzador cubano Oscar Hernández Horta, de los Leopardos de Villa Clara en la Serie Nacional, abandonó el campeonato y emigró a Estados Unidos por la vía de la reunificación familiar, confirmó el reportero deportivo Francys Romero.
En su boletín informativo, Romero dijo que el zurdo, de 23 años, arribó recientemente a la nación norteña y “buscará continuar su carrera e insertarse en circuitos profesionales” del béisbol en ese país.
A inicios de este año Hernández había solicitado la baja como atleta de alto rendimiento de la Federación beisbolera del régimen, un recurso que se utiliza para evitar problemas ante una inminente salida del país de manera legal. Tras unos meses de inactividad y espera, el lanzador salió de la isla y llegó a EE. UU.
Hernández debutó en Series Nacionales con Villa Clara en 2019, pero archivó su primera victoria en los campeonatos cubanos el 22 de septiembre de 2020, en un juego contra los Leñadores de Las Tunas. La prensa oficialista calificó esa victoria como “una de las actuaciones más impresionantes de un serpentinero” en esa 60 Serie Nacional.
En el estadio tunero “Julio Antonio Mella”, el zurdo se mantuvo en el box hasta el octavo capítulo y hasta el sexto no fue que le pudieron conectar de hit. El villaclareño ponchó ese día a ocho tuneros, con tres boletos y una recta pegada muy dominante.
Hernández acumuló finalmente cuatro Series Nacionales y consiguió en la última un balance de 5-5, con 4.47 de efectividad en la 61.ª temporada. En 86.2 innings logró 63 ponches. Asimismo, el serpentinero fue una de las figuras esenciales en el triunfo de su equipo ante Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional Sub-23.
“Posee buenos pitcheos secundarios y su recta puede tocar las 90 millas (…) pudiera insertarse en alguna Liga Independiente. En esos circuitos existen muchos ojeadores de talento que trabajan para organizaciones de MLB. Otro de los asideros pudiera ser lanzar en el nivel de College y tratar de entrar al sistema por la vía del Draft”, consideró el especialista Romero.
Además de su paso por los campeonatos nacionales, Hernández tiene en su aval dos mundiales de categorías menores. En 2017 lanzó en el Mundial Sub-18 de Thunder Bay, Canadá, con balance de 0-1, 7.88 de efectividad y ocho ponches en igual cantidad de entradas. De 20 jugadores que conformaron ese equipo, al menos 17 atletas ya se marcharon de la isla y buscan un mejor futuro en el béisbol profesional.