Pedro Monreal: "en Cuba la inflación se aceleró en los últimos cuatro meses de 2024"
Monreal señala que lo que el régimen llama compleja situación económica es propiamente una crisis estructural
Creado: January 25, 2025 7:23pm
Actualizado: January 25, 2025 8:05pm
El economista cubano Pedro Monreal, mediante un post en la red social X, cuestionó un análisis de la prensa oficialista sobre la economía cubana, en el cual se mencionaba la desaceleración anual de la inflación. Monreal plantea que "es problemático centrarse en la desaceleración anual de la inflación (24.88% en 2024 vs. 31.34% en 2023) ignorando que en Cuba la inflación se aceleró en los últimos 4 meses de 2024 en un contexto de caída del PIB y de persistente desequilibrio macroeconómico".
1/2 Es problemático centrarse en la desaceleración anual de la inflación ((24,88% en 2024 vs. 31,34%) ignorando que en Cuba la inflación se aceleró en los últimos 4 meses de 2024 en un contexto de caída del PIB y de persistente desequilibrio macroeconómico pic.twitter.com/IhI7LEKNRX
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 24, 2025
En su publicación el economista cubano precisa que "pobre servicio le hace al análisis llamarle 'compleja situación económica' a lo que es propiamente una crisis estructural. Es un malabarismo semántico sobre el que se asienta la falta de autocrítica oficial por la política del 'ordenamiento' y sus ulteriores parches".
Pedro Monreal detalla en otro hilo en la red social X los factores que conforman la crisis estructural de la economía cubana. "La ruina agropecuaria es el componente más alarmante de la crisis estructural de Cuba, un factor crucial del empobrecimiento masivo y fermento de malestar político", anota.
1/6 Parte 1. “Midiendo la crisis”: La ruina agropecuaria es el componente más alarmante de la crisis estructural de Cuba, el fracaso más sonado de la política económica gubernamental, un factor crucial del empobrecimiento masivo y fermento de malestar político pic.twitter.com/lSRU4t9SEt
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 24, 2025
Luego se refiere a "la crisis agrícola que comenzó antes de la pandemia condujo a que en 2023 los niveles productivos para 7 importantes categorías fueron inferiores a los de 2013, con una pavorosa contracción en un alimento básico de amplio consumo popular como es el arroz".
En el examen que hace Monreal de la crisis estructural de la economía cubana apunta asimismo a "la crisis pecuaria, que también comenzó antes de la pandemia, ha conducido a enormes reducciones de las fuentes nacionales de proteína animal (carne de cerdo, leche y huevos), y destaca la aniquilación de la ganadería porcina del país".
Cuba se situó en 2022 entre los tres países con más inflación del planeta, de acuerdo con datos manejados por el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Cuba se ubicó, con un 175% de inflación por detrás de Zimbabwe (394%) y Venezuela (289%).