Skip to main content

Régimen quiere más dólares del exilio y abre la posibilidad de depósitos en bancos cubanos

El castrismo está necesitado de divisas y desde este 10 de abril volvió a permitir el depósito en dólares en cuentas bancarias de la isla

Creado: April 11, 2023 4:49am

Actualizado: April 11, 2023 1:05pm

El régimen cubano necesita de una inyección de dólares a través de las remesas de los exiliados y desde este 10 de abril abrió la posibilidad de que se depositara esa moneda en las cuentas bancarias de sus entidades financieras, según fuentes del oficialismo.

La Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, publicada ayer en la Gaceta Oficial, deroga una normativa de junio de 2021 que prohibía la aceptación del dólar americano en efectivo en los bancos cubanos y otra instituciones como las casas de cambio (CADECA).

“Se informa, que a partir de este momento, se aceptarán nuevamente depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en los bancos e instituciones financieras no bancarias”, se lee en el perfil de Twitter del Banco Central.

Según esta entidad, la suspensión temporal del uso del dólar en efectivo en los bancos cubanos, que se dio en 2021, fue “una respuesta a las dificultades que enfrentaba el sistema bancario cubano para depositar en el exterior el efectivo en dólares recaudado en el país”.

Como es habitual en los funcionarios del régimen, la culpa fue “del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y las sanciones adicionales aplicadas durante el gobierno de Donald Trump”. Con esta nueva medida, muchos cubanos se preguntaron en redes sociales que “dónde estaba el bloqueo ahora”.

“¿Y entonces cuándo fue que quitaron el bloqueo?”, “Seguro estoy que no hace que crezca el poder adquisitivo de la población, ni nada va a mejorar” y “Hay que estar loco para depositar nada en esa estafa”, fueron algunas de las reacciones de los cubanos ante la información.

En su momento, la medida que ahora derogan afectó tanto a los cubanos como a los extranjeros que visitaban la isla, quienes no podían cambiar sus dólares por pesos cubanos ni depositarlos en sus cuentas bancarias. Solo se permitían las transferencias electrónicas y los depósitos en otras monedas libremente convertibles, como el euro o el dólar canadiense.

La nota del Banco Central señala que en las actuales circunstancias del país, en “plena recuperación” y con la reanudación del turismo, la situación es favorable para aplicar esta medida.

Para el economista cubano Pedro Monreal, esto es solo un paso para “blanquear el mercado negro cambiario de dólares y favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso del USD en transacciones privadas. Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años”, ironizó.