Universidad de Camagüey ratifica expulsión del profesor José Luis Tan Estrada
Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC), confirmó la expulsión del periodista y profesor Luis Tan Estrada de esa institución
Actualizado: December 23, 2022 5:52pm
Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC), confirmó la expulsión del periodista y profesor José LuisTan Estrada de esa institución de la Educación Superior cubana.
En entrevista concedida a Radio Televisión Martí, Tan Estrada contó que el 8 de diciembre presentó ante el rector una carta en la que plasmó su inconformidad “contra la evaluación de regular que me fue otorgada injustamente en el cumplimiento de mi servicio social y contra la medida arbitraria y represiva de expulsarme de la Universidad de Camagüey, simplemente por pensar diferente y por tener ideas contrarias al sistema político cubano”.
El joven periodista declaró que el documento ponía en evidencia los “malos procederes que se cometieron conmigo, las violaciones de principios, de derechos humanos, las violaciones del Código de Trabajo, violaciones penales”.
Tres días después, Tan Estrada supo que el centro de altos estudios había creado una comisión para investigar el caso. El 21 del presente mes las autoridades de la universidad le informaron la decisión.
El periodista dijo al medio de prensa antes citado que para Lajes Choy, “no cumplía con los requisitos de un profesor universitario porque yo, al tener una actitud frontal contra el gobierno, en sus palabras, rompía con la Revolución, por tanto, rompía con la universidad porque la universidad era para los revolucionarios”.
El 29 de noviembre Tan Estrada, que hasta entonces se desempeñaba como profesor de Comunicación, Hipermedia y Lenguaje Digital, fue despedido.
Su expulsión fue el epílogo de una serie de eventos de acoso cibernético, difamación y prohibiciones contra él en la Universidad de Camagüey, denunciados por el joven durante el mes anterior.
También ha sido hostigado por la policía política de su provincia, y ha denunciado en sus perfiles públicos que la Seguridad del Estado le advirtió “que podría caer en un delito si continuaba empleando el mismo lenguaje” en sus publicaciones.
Tan Estrada reiteró que mantendrá su postura ante el régimen y que no cederá, aunque ello implique poner en riesgo su libertad.