Detienen a autores de serie de robos con fuerza en Sancti Spíritus
La banda había robado turbinas de agua, motos, baterías de vehículos y balas de gas en entidades estatales y hogares, y hasta habían matado a un caballo
Actualizado: April 7, 2023 11:07am
Una banda de cuatro cubanos residentes en Sancti Spíritus, al centro de la isla, fue detenida tras protagonizar una serie de robos con fuerza desde inicios de marzo, confirmó el diario local Escambray.
Según se informa, el detonante de la investigación, que terminó con la detención de los implicados, fue un robo en el Reparto Carlos Roloff de la ciudad capital, donde cortaron la cerradura que impedía el acceso a una casa. Allí robaron una moto marca Suzuki perteneciente a una empresa estatal.
El diario oficialista detalló que la policía local creó un grupo de trabajo que, “en poco tiempo” dio con los presuntos delincuentes, tras lo cual se procedió al registro y detención de los mismos. Tras los interrogatorios, los cuatro admitieron estar implicados en este y otros robos de similar magnitud.
La policía espirituana ocupó en el registro partes y piezas de la moto, que planeaban vender en unos 120 mil pesos cubanos. La moto fue desarmada en casa del comprador, y las piezas que podían ser identificadas fueron arrojadas a un río cercano a la Terminal Intermunicipal de esa ciudad.
En la investigación se comprobó que los implicados en este robo han presuntamente realizado otros, como la sustracción de “turbinas para agua, baterías de vehículos automotores, cilindros o balas para gas”, en distintas casas. También participaron en el robo y sacrificio de un caballo.
Asimismo se explica que los delincuentes se reunían en la casa de uno de ellos y se dedicaban a recorrer las calles de la ciudad a la medianoche a la caza de objetos que pudieran robar sin muchas complicaciones. Luego los vendían en el mercado negro o informal. Uno de los implicados, que actuaba como “jefe de la banda”, tiene antecedentes penales de robo con fuerza.
El reporte indica que los cuatro ciudadanos implicados, todos naturales de la ciudad capital espirituana, siguen en prisión con una “medida cautelar de prisión provisional por el delito de robo con fuerza de carácter continuado”.
En los últimos años se ha desatado en toda la isla una ola de violencia, asaltos y robos con violencia que mantiene en vilo a la población de todo el país.