Skip to main content

Asesinan a machetazos a un joven en Baracoa

El padre de la víctima informó en Facebook que si el hecho queda impune tomará la justicia por su cuenta.

Image
Ruberlandis Pérez Guilarte
Facebook | Ruberlandis Pérez Guilarte

Actualizado: Mon, 07/03/2023 - 17:28

El joven cubano Ruberlandis Pérez Guilarte fue asesinado este 2 de julio en un bar en Baracoa, Guantánamo, según trascendió en redes.

Rubén Pérez Pérez, padre de la víctima, informó en Facebook que si el hecho queda impune tomará la justicia por su cuenta.

“Hoy 2 de julio fue asesinado mi hijo Ruberlandis Pérez Guilarte en el bar el bambú, espero que este hecho no quede impune sino tomaré justicia por mis propias manos, EPD mi niño” escribió.

 

De acuerdo al periodista cubano Alberto Arego Pérez Guilarte murió machetado y otra persona se encuentra ingresada tras el incidente.

Una nota del reportero en Facebook agrega que existen fotografías del muerto en WhatsApp con una herida en el cuello.

La inseguridad se ha disparado en la isla en los últimos años. Cada vez son más comunes las denuncias en redes sociales sobre robos, asaltos y hasta asesinatos.

Sin embargo, el régimen cubano ha negado el aumento de la violencia en la isla. 

Recientemente, en el programa oficialista Hacemos Cuba, el coronel Hugo Morales Karell, jefe de brigada de Patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), afirmó que no se puede hablar de inseguridad en un país donde los niños pueden ir a la escuela sin necesidad de chalecos antibalas.

El coronel Morales Karell argumentó que no hay motivo para preocuparse por la seguridad en Cuba, porque no se producen tiroteos en zonas residenciales que puedan poner en peligro la vida de los ciudadanos. 

Además, culpó a personas inescrupulosas que difunden información sin verificar en las redes sociales, generando pánico en la población.

Según las autoridades, los hechos violentos "manipulados" representan solo el 8.5% de los delitos de 2023, y se afirmó que el 60% de los autores ya se encuentran detenidos. Además, se destacó que "más del 90%" de los delitos con armas de fuego han sido resueltos.

A pesar de estas afirmaciones, los cubanos llevan años denunciando crímenes a través de las redes sociales debido a la falta de respuesta de las autoridades. La situación se ha vuelto cada vez más preocupante, con numerosos informes de robos, asaltos y asesinatos en el país.

A finales de junio un rapero cubano fue asesinado en La Habana. Dayán Torres, conocido como "El Masái", murió a manos de cinco presuntos ladrones. Hasta el momento, solo uno de los sospechosos ha sido arrestado.

También en 2023 se han registrado 45 feminicidios en el país, una cifra que supera ampliamente el subregistro de 2022. Es importante señalar que estas cifras podrían ser aún mayores debido a la falta de estadísticas oficiales confiables.

* ADN Cuba contactó con el padre de la víctima, pero hasta la hora de salida de esta nota no se recibió respuesta.