Denuncian brote de tuberculosis en prisión Combinado del Este
Al parecer, las autoridades mantienen una parte de la prisión en cuarentena, cancelaron las visitas, no sacan a los reclusos al patio y les impiden el contacto con otros reos
Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 08:03
Un brote de tuberculosis está afectando la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde están recluidos varios presos políticos, denunció en sus redes sociales el activista Marcel Valdés.
Según contó el opositor, el fin de semana recibió una llamada de un preso político en la que le confirmaba esta información, así como de varios familiares de personas recluidas allí.
También el preso político del 11J Luis Armando Cruz Aguilera se lo confirmó a su madre.
Al parecer, las autoridades mantienen una parte de la prisión en cuarentena, cancelaron las visitas, no sacan a los reclusos al patio y les impiden el contacto con otros prisioneros.
"Me cuentan que al recluso (preso común) infectado no le dieron atención médica cuando era debido y se pasó días enfermo hasta que se lo llevaron en muy malas condiciones", declaró Valdés.
Por las pésimas condiciones de salubridad de las cárceles cubanas con frecuencia se producen en ellas brotes de enfermedades contagiosas.
La pandemia de COVID-19 puso en mayor evidencia el crítico estado de estos centros, donde predomina el hacinamiento y la falta de higiene.
En febrero de 2021 ocurrió un brote de coronavirus en la Prisión Provincial Combinado Sur, en la provincia Guantánamo.
En este penal se reportó un significativo número de sospechosos y contagiados, entre reclusos y personal militar. Allí los reos fueron siendo aislados en un área militar, específicamente en la escuela Camilo Cienfuegos, en la zona de Villa Toa, en la periferia de la capital provincial, señaló entonces el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.
Años atrás, en 2017, también se reportó un brote de fiebres altas, vómitos y diarreas en el Combinado del Este, según informó el medio CubaNet.