Skip to main content

Piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996 llegó a EE.UU. con parole

La llegada del militar a Estados Unidos pone sobre la mesa, de nuevo, la entrada de represores cubanos a ese país.

Image
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a otros militares cubanos
Martí Noticias | Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a otros militares cubanos

Actualizado: Tue, 09/17/2024 - 13:00

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, piloto militar cubano vinculado al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, arribó a Estados Unidos el 19 de abril de 2024 mediante el programa de Parole Humanitario.

En la operación contra Hermanos a Rescate murieron cuatro cubanoamericanos.

La llegada del militar a Estados Unidos pone sobre la mesa, de nuevo, la entrada de represores cubanos a ese país.

El militar fue miembro de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana, informó Martí Noticias.

De acuerdo con ese medio, esta no es a primera vez que el militar visita Estados Unidos. Ha realizado varias visitas desde 2016 con visa de turismo.

Además, un documento interno del Departamento de Estado obtenido por Martí Noticias, de 2016, pedía adelantar la entrevista consular al piloto.

El piloto cubano exiliado Orestes Lorenzo dijo a Martí Noticias que González-Pardo Rodríguez pilotó uno de los MiG-29 involucrados en la persecución de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

La llegada del ex militar cubano a Estados Unidos ha suscitado reacciones entre sobrevivientes y familiares de las víctimas del incidente. Arnaldo Iglesias, quien sobrevivió al ataque, expresó su descontento con la situación, cuestionando la decisión de permitir la entrada de González-Pardo Rodríguez al país.

Por su parte, el piloto ha negado "la mayoría" de las acusaciones en su contra, aunque no ha ofrecido una explicación pública detallada sobre los hechos.

La aprobación de su entrada bajo el programa de Parole Humanitario se produjo el 4 de abril de 2024, permitiéndole residir y trabajar legalmente en el país por un período de dos años.

Actualmente, González-Pardo Rodríguez reside en Jacksonville, Florida, y trabaja en una panadería local.

El caso se enmarca en un contexto de creciente emigración cubana hacia Estados Unidos, con más de 700,000 cubanos llegando a la frontera sur en los últimos cuatro años. Durante ese tiempo también han ingresado al territorio estadounidense varios represores cubanos.