Skip to main content

EEUU: Posible visita de Díaz-Canel "no implica apoyo al gobierno cubano"

"Esto de ninguna manera implica apoyo al gobierno cubano. Cuba sigue teniendo uno de los peores historiales de derechos humanos del hemisferio", dijo un vocero del Departamento de Estado a ADN Cuba

Image
Díaz-Canel culpa al "empeño imperial" fuera de Cuba de la delincuencia y la violencia en la isla

Actualizado: Fri, 09/08/2023 - 14:48

Un vocero del Departamento de Estado declaró a ADN Cuba que la posible visita del gobernante Miguel Díaz-Canel a la sede de Naciones Unidas en Nueva York este mes "de ninguna manera implica apoyo al gobierno cubano".

Ante las consultas de este medio, la agencia estadounidense indicó que EE. UU., como nación anfitriona de las Naciones Unidas, "da la bienvenida a todos los líderes extranjeros a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto de ninguna manera implica apoyo al gobierno cubano. Cuba sigue teniendo uno de los peores historiales de derechos humanos del hemisferio".

El funcionario recordó que en la isla existen más de 1000 presos políticos y reiteró el llamado a su liberación inmediata.

"Estados Unidos apoya al pueblo cubano y busca apoyar su búsqueda del respeto a los derechos humanos, la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad", agregó.

Sobre consultas relacionadas a la confirmación del viaje de Díaz-Canel y su visado, el Departamento de Estado no dio detalles, pero dijo que los procesos de visado son confidenciales según la ley de los EE. UU.; "por lo tanto, no podemos discutir los detalles de casos de visas individuales".

A finales de agosto, el Miami Herald informó de la posible visita del dictador cubano a Nueva York para participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 18 de septiembre.

Fuentes anónimas señalaron al medio que el líder cubano preside actualmente el G-77 más China, agrupación de 123 naciones en desarrollo, por lo que este será un tema central durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

Se prevé, además, que Díaz-Canel pronuncie un discurso en el debate general, que comenzará el 19 de septiembre. 

Díaz después, el régimen cubano confirmó que el dictador Miguel Díaz-Canel asistiría a la 77ma Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según sugiere un texto del sitio oficialista Razones de Cuba

Ante estas informaciones están previstas para esos días varias protestas en contra del dictador en Nueva York.

Organizaciones como Cuba Decide, Somos+, Juntas y Revueltas y Cuban Freedom March realizarán protestas en la ciudad estadounidense durante los días en que sesionará la Asamblea General de la ONU, donde se espera la presencia del dictador.


Actualidad