Skip to main content

Más de 70 personas ingresadas con Oropouche en Camagüey

Actualmente hay 76 personas ingresadas con  fiebre de Oropouche, además de 79 casos sospechosos

Actualizado: July 22, 2024 10:14am

La provincia de Camagüey enfrenta una grave situación epidemiológica debido a la circulación simultánea de los virus del dengue y de Oropouche, de acuerdo a datos oficiales.

Actualmente hay 76 personas ingresadas con fiebre de Oropouche, además de 79 casos sospechosos, informó el periódico estatal Adelante.

De acuerdo con el doctor Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la complejidad de la situación se debe a la alta incidencia de los agentes transmisores en varios municipios. 

Los municipios con casos confirmados de Oropouche son Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes.

Por su lado, Santa Cruz del Sur presenta un alto índice de infestación y transmisión de dengue, mientras que Esmeralda aún mantiene una alta transmisión en sus áreas de salud. Florida y Minas también reportan una considerable circulación de este virus.

El municipio de Camagüey se mantiene bajo vigilancia, con circulación viral en sus nueve áreas, aunque sin llegar a índices de transmisión. 

Algunos factores ambientales ayudan a la proliferación de los transmisores, como son las altas temperaturas y las lluvias.

A inicios de julio el virus de Oropouche afectaba a 39 municipios en 12 provincias cubanas, según información del director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

El virus, que se identificó inicialmente en Santiago de Cuba y Cienfuegos, ya se ha extendido a Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma. Hace dos días se sumó la provincia de Pinar del Río.

Pero el virus también ha sido exportado. La semana pasada el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades detalló, a través de un informe sanitario, que seis turistas, tres de España y tres de Italia, habían regresado a sus países, provenientes de Cuba, enfermos con el virus de Oropouche.