Skip to main content

Cuba: más de 14 mil trabajadores del sector eléctrico dejaron sus trabajos en los últimos 2 años

Durante 2021 renunciaron a sus trabajos 6 612 empleados estatales del sector eléctrico, mientras en 2022 la cifra superó los ocho mil

Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 12:25

Más de 14 mil trabajadores del sector eléctrico dejaron su empleo con el Estado entre 2021 y 2022 para conseguir mejores ingresos en negocios privados, aunque en otras ramas, indicó un reportaje del medio oficialista Trabajadores.

La nota publicada el domingo reconoce que durante 2021 renunciaron a sus trabajos 6 mil 612 empleados estatales de ese sector, mientras que en 2022 la cifra fue 8 089.

El mecánico industrial José Manuel Hernández, de la provincia de Cienfuegos, es uno de los tantos que ha salido del sector debido a los bajos salarios.

"El dinero que ganaba no me alcanza­ba para nada. Entonces un amigo me dijo que estaba formando una pequeña empresa priva­da, de esas que llaman mipymes, para producir alimentos y me fui con él. Ahora mi salario es más del doble del que ganaba en la planta. Pero no puedo quitarme de la nariz ese olor a hierro; va conmigo a todas partes”, declaró a la prensa oficialista.

También el reporte da cuenta de que en el último Pleno del Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos, Carlos Rafael Quintero, secretario general del sindicato de la Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes", dijo que tenían más de 40 puestos vacantes.

Además de los bajos salarios, los trabajadores del sector eléctrico se exponen a peligros ligados a su profesión.

Tal fue el caso de Nelson Nieto Blanco, el liniero fallecido el 29 de septiembre en Centro Habana.

Nieto Blanco murió mientras reparaba las líneas que brindan el servicio eléctrico a la población de La Habana tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.

Días después de la tragedia, su esposa, Yamisleydis Bring Reyes, denunció el abandono en que la tenían las autoridades cubanas tras la pérdida del trabajador especializado de la Empresa Eléctrica.

También ese mes falleció en La Habana el trabajador Carlos Peña Castellano, natural de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, que había sido enviado a la capital como miembro de  una brigada para reparar las líneas afectadas por el huracán Ian.