Skip to main content

CIDH expresa alarma ante crisis alimentaria y energética en Cuba

Un comunicado de prensa de la CIDH expresa que la escasez de alimentos impacta a grupos vulnerables como ancianos, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y personas con enfermedades crónicas.

Actualizado: May 1, 2024 9:27am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) manifestaron preocupación por la crisis alimentaria que viven los cubanos y los constantes cortes de electricidad en toda la isla.

Un comunicado de prensa de ese órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa que la escasez de alimentos impacta a grupos vulnerables como ancianos, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y personas con enfermedades crónicas.

La entidad señala que las recientes medidas económicas adoptadas por las autoridades cubanas, como el alza de los precios de los combustibles y la electricidad y el fin de los subsidios a la canasta básica, así como la devaluación de la moneda, han agravado aún más la crisis.

Según Food Monitor Program, la seguridad alimentaria en Cuba bajó en casi todo el territorio nacional en 2023. La escasez llegó a tal grado que el régimen se vio obligado a pedir ayuda al  Programa Mundial de Alimentos de la ONU para poder garantizarles la leche a los niños menores de siete años.

La escasez de harina también es altamente preocupante pues el pan es uno de los alimentos básicos de los cubanos.

Por otro lado,  se registró un aumento significativo de los apagones en diversas zonas del país en marzo de 2024.

El deterioro de las condiciones de vida en la isla provocaron un renacer de las protestas públicas en meses anteriores, ante lo cual a dictadura recrudeció la represión arrestando a decenas de cubanos.

Ante la grave situación en la isla, la CIDH y REDESCA instan al régimen a garantizar el acceso de su población a una alimentación adecuada y a los servicios públicos vitales. Asimismo, exhortan a la comunidad internacional a fomentar la cooperación para mejorar el suministro de alimentos, medicinas y productos esenciales a la isla.