Luis Manuel Otero termina huelga de hambre tras 19 días
Esta es la sexta huelga del líder del Movimiento San Isidro, que está encarcelado en Cuba desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en el país
Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 08:03
El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde 2021, levantó la huelga de hambre y sed que inició el pasado 6 de julio, confirmaron este martes a EFE fuentes cercanas al opositor.
Otero Alcántara confirmó este día la noticia a sus allegados a través de una llamada telefónica desde la prisión de Guanajay.
También la historiadora y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Yanelys Núñez declaró a ADN Cuba este miércoles que el artista había depuesto la huelga hace unos días, sin embargo, no fue hasta el 25 de julio que Otero Alcántara pudo llamar.
"Recién ayer pude hablar con él desde el 6 de julio. Se encontraba un poco mal de salud. Me dijo que no lo habían puesto en celda de castigo. Más que nada lo dejaron ahí tirado a morir. Fue una huelga bastante difícil", explicó Núñez a esta redacción.
Es la primera vez que el disidente se comunica tras varias semanas en las que sus seres queridos no tuvieron noticias de él.
Esta es la sexta huelga del líder del Movimiento San Isidro, que está encarcelado en Cuba desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en el país, las mayores en décadas.
Desde hace varios días su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, pidió fe de vida del artivista, pues llevaba más de dos semanas sin comunicación con él.
"Estamos pidiendo fe de vida. En Cuba su tía también fue a la prisión de Guanajay y le dicen que está normal, que no está en huelga; pero entonces que den fe de vida como han hecho otras veces", declaró Genlui el 24 de julio a ADN Cuba.
El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato. Los cargos han sido negados desde un inicio tanto por él como por sus amigos y compañeros, activistas y distintas oenegés.
En una protesta anterior, en abril de 2021, Otero Alcántara estuvo más de cinco días en huelga de hambre y sed, por lo que fue ingresado en un hospital de La Habana.
La revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2021, mientras que Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.
Recientemente el medio Radio Televisión Martí difundió un mensaje enviado desde prisión por el artivista.
"Estamos hablando de mi intuición desde una prisión que apenas tengo conectividad con la calle. Yo creo que ese camino está, existe y no se ha torcido, lo que pasa es que un gran golpe como mil y pico de presos cualquier realidad se la resiente. Pero el deseo de libertad está perenne (...) Mis expectativas son la libertad; eso yo creo que está en el camino", dijo el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).
El régimen cubano lo ve como un "mercenario" y asegura que es un agente al servicio de Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba, una acusación que tradicionalmente vierte contra opositores y activistas críticos.
Con información de EFE.