Skip to main content

Destituyen al Gobernador y al Vicegobernador de Las Tunas

El Gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega y su mano derecha, Ernesto Luis Cruz Reyes, quien ocupaba el cargo de Vicegobernador ha sido destituidos de manera fulminante.

Image
Destituciones
captura de pantalla | Destituciones

Actualizado: Sat, 10/19/2024 - 19:59

En un escenario político cada vez más complejo p,or la gravísima crisis socieconómica por la que atraviesa Cuba, el gobernante cubano Díaz-Canel ha descabezado a la dirección política de la provincia oriental de Las Tunas.

El Gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega y su mano derecha, Ernesto Luis Cruz Reyes, quien ocupaba el cargo de Vicegobernador ha sido destituidos de manera fulminante.

Destituidos

La nota oficial publicada por Cubadebate asegura que Chian Vega presentó su renuncia por "errores en el desempeño de sus responsabilidades", y que fue entonces que Díaz-Canel aprobó cesarlo de sus funciones, aunque a nivel popular se conoce que las cosas no funcionan de esa manera, tal y como dice y lector de Cubadebate quien afirma: "ese compañero no renunció a él lo hacen renunciar porque descubrieron todo lo q estaba haciendo mal, ahora lo q hacen es ponerlo a dirigir una empresa X, cuando ese compañero no debería volver a tener poder, y aparte debería hacer una declaración pública donde se digan en todo lo q incurrido porque escondemos las cosas en vez de decirle toda la verdad al pueblo".

En tanto, Cruz Reyes, "fue suspendido de sus funciones tras incurrir en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades. La gravedad de estas irregularidades provocó el inicio del proceso de revocación de su cargo". Esta retórica oficialista solo esconde actos de corrupción, como deja claro otro lector quien afirma: "no se dice cuáles fueron los errores cometidos, eso se le deja al lector para que se imagine cuáles son los errores. Después, si el caso es de tribunales, jamás dan información".

Jaime Ernesto Chiang Vega, de 57 años, había estado al frente de la Gobernación de Las Tunas desde 2020, cuando fue ratificado en el cargo tras una propuesta directa del presidente cubano. Además, ejercía como diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El desempeño de Cruz Reyes, de 40 años, fue cuestionado, lo que derivó en la suspensión de su cargo como Vicegobernador y en el inicio de un proceso de revocación.

Nol se especificaron públicamente las violaciones cometidas por ninguno de los dirigentes.

Díaz-Canel designó provisionalmente a Eduardo Walter Cuelí como Gobernador de Las Tunas, quien se desempeñaba como Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.