Skip to main content

Cuba alcanza los 1100 prisioneros políticos, según informe de PD

En el pasado mes de abril ingresaron a la lista de PD 13 nuevos prisioneros políticos y fueron liberados cinco, tras el cumplimiento íntegro de la condena

Actualizado: Tue, 06/04/2024 - 08:37

Cuba alcanzó la cifra de los 1100 prisioneros políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD) publicado este viernes.

"Seguimos recibiendo denuncias de torturas contra los presos políticos por los guardias de la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, conocidos por su brutalidad. Es el caso del activista Daniel Moreno e Iliván Fonseca, manifestantes del 11J", expresó el presidente de PD, Javier Larrondo.

De acuerdo con el reporte, en los últimos 12 meses -1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024- la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos. Esto representa un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes.

A lo largo de estos 12 meses integraron la lista un total de 1.217 prisioneros políticos.

En el pasado mes de abril ingresaron a la lista de PD 13 nuevos prisioneros políticos y fueron liberados cinco, tras el cumplimiento íntegro de la condena.

El informe añade que siguen figurando 30 menores, 29 niños y una niña en la lista de presos políticos; de ellos, aún 27 cumplen condena y otros tres están siendo procesados penalmente.

La mayoría de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, aunque en la realidad son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint). 

La cifra de mujeres prisioneras por motivos políticos actualmente es de 118. La ONG hace énfasis en las mujeres trans detenidas, que están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas comunes, que sufren discriminación y malos tratos.

Por último, suman ya 297 presos con patologías médicas graves sin tratamiento adecuado, mayormente por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica de todos ellos.