Miguel Ángel López depone huelga tras noticias sobre su cirugía
Este miércoles lo llamó la subdirectora de Cirugía del Hospital Provincial Dr Agostinho Neto y le indicó que debe presentarse el viernes 17 de enero en esa institución para gestionar la fecha de su operación
Actualizado: January 15, 2025 2:15pm
El expreso político Miguel Ángel López Herrera depuso este miércoles una huelga de hambre de diez días, luego de que autoridades de Salud Pública de la ciudad de Guantánamo le dieran nuevas noticias sobre la cirugía que necesita.
Según contó el activista en su perfil de Facebook, este miércoles lo llamó la subdirectora de Cirugía del Hospital Provincial Dr Agostinho Neto y le indicó que debe presentarse el viernes 17 de enero en esa institución para gestionar la fecha de su operación.
"Gloria a Dios. Gracias a todos los hermanos que han contribuido con su solidaridad a mi caso. Viva Cuba libre, viva Martí y abajo la dictadura", expresó López Herrera.
El opositor permaneció diez días en huelga de hambre exigiendo atención médica adecuada por una hiperplasia prostática severa que padece.
En días previos denunció que, cuando llamaba al Ministerio de Salud Pública de Guantánamo, le colgaban. "El 6 de enero llamé a la Dirección de Salud y me colgaron". Además, la Seguridad del Estado presionó a los hijos mayores del activista, así como a la madre de su hijo menor, para que no se comunicaran con él durante su protesta.
Un funcionario visitó a su hija, estudiante de quinto año de Medicina, y le dijo que ella era candidata a diploma de Oro, pero que "tratara de involucrarse lo menos posible conmigo en este proceso de la huelga de hambre, que no era favorable para ella". Igualmente un oficial de la Seguridad del Estado visitó a su hijo, ingeniero en el Palacio de Computación de Guantánamo, para indicarle lo mismo.
ADN Cuba envió hace varios días un correo a la Dirección Provincial de Salud de Guantánamo para indagar sobre el caso de Miguel Ángel, pero hasta la fecha no se recibió respuesta.
En octubre pasado, el expreso político le comunicó a la jefa de Cirugía y al jefe de Urología del Hospital General Docente Dr Agostinho Neto que contaba con el kit de operación necesario para la cirugía, pero estos obviaron la información.
La decisión de iniciar esta protesta respondió a la prolongada espera y a la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades de Salud Pública.
🆘#CubalexDenuncia | Miguel Ángel López Herrera, ex preso político y miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) en #Guantánamo, denuncia las graves dificultades que enfrenta para acceder a una cirugía, indispensable debido a su crítica condición de salud.… pic.twitter.com/dQSDC4ewGM
— Cubalex (@CubalexDDHH) November 3, 2024
En noviembre pasado López Herrera también denunció las dificultades para acceder a una cirugía.
Tras reclamar en la Dirección Provincial de Salud de Guantánamo, logró ser incluido en una lista de espera para la intervención quirúrgica, aunque allí le informaron que el tiempo de espera podría prolongarse hasta tres años.
El opositor ha protestado en otras ocasiones mediante huelgas de hambre. En 2016 realizó un ayuno de 45 días tras ser sancionado a un año de cárcel por impago de multas.
En 2020 hizo otra huelga de hambre para que le devolviesen pertenencias sustraídas por la Seguridad del Estado y la policía.
López Herrera ha sido víctima de hostigamiento por sus ideas políticas. También en noviembre de 2024 denunció que vecinos vinculados a las Brigadas de Respuesta Rápida irrumpieron en su vivienda y colocaron una hamaca en su patio para vigilarlo de cerca.
Las personas se retiraron, pero el activista manifestó su temor de que pudieran regresar en cualquier momento.
De 2006 a 2009 también estuvo preso por motivos políticos por primera vez.
Además, fue expulsado de la carrera de Ingeniería Informática en marzo de 2023 tras emitir críticas al gobierno en un chat estudiantil, según un informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA).