Skip to main content

Denuncian deficiente atención médica a preso político con asma y epilepsia

Gordín Rojas, sancionado a 18 años de privación de libertad, es asmático y epiléptico y usualmente es acosado por las autoridades del penal

Image
Combinado del Este, prisión de máximo rigor en Cuba
Captura de pantalla de video AFP | Combinado del Este, prisión de máximo rigor en Cuba

Actualizado: Sat, 03/11/2023 - 13:56

El preso político y manifestante de las protestas del 11J Eliécer Gordín Rojas no recibe la atención médica necesaria para sus padecimientos en la cárcel de máxima seguridad conocida como Combinado del Este.

Gordín Rojas, sancionado a 18 años de privación de libertad, es asmático y epiléptico y usualmente es acosado por las autoridades del penal, según cofirmó su hermano, Pedro Luis Milanés Rojas, a Radio Televisión Martí.

El régimen cubano lo acusó y condenó por el supuesto delito de sedición por participar en las protestas en el barrio de La Güinera, en Arroyo Naranjo, el 12 de julio de 2021. Existe un video donde Gordín Rojas, de 44 años, carga el cuerpo de Diubis Laurencia Tejeda, cubano asesinado por la policía cubana en esa localidad.

El emprendedor fue detenido a la semana de las protestas, en su propia casa.

Su hermano agregó que “Los policías lo maltratan. Cuando le dan los ataques, se demoran en llevarlo al hospital o no lo llevan, o no le dan los medicamentos para su enfermedad. Yo entiendo eso como maltrato”.

Los presos políticos cubanos son víctimas de tratos degradantes en las prisiones de la dictadura y es común que reporten las deficiencias de la atención sanitaria que reciben y la escasez de fármacos.

Enero cerró con al menos 1077 prisioneros políticos en la isla, verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

En ese, el último informe de la organización, PD detalló que ingresaron a la lista 37 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente por protestas públicas, pero también por ejercer en redes sociales su libertad de expresión, mostrar “posiciones desafectas” respecto al régimen cubano y defender los derechos humanos.

La organización indicó que se mantienen en la lista 31 niños y cinco niñas, en total, 36 menores, que aún cumplen sentencia (30 de ellos) o están siendo procesados penalmente (seis de ellos).