Skip to main content

Nueva avería en termoeléctrica de Holguín augura más apagones

También están fuera de servicio  la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidades 2 de la CTE de Felton, mientras que en mantenimiento se encuentra la unidad 8 de la CTE Mariel.

Actualizado: January 23, 2024 7:02am

La unidad 1 de la planta termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en la provincia de Holguín, sufrió el domingo su tercera avería desde diciembre, en medio de la compleja situación electroenergética de la isla.

La Unión Eléctrica pronosticó para este lunes varias afectaciones en el centro-oriental del país por “altas transferencias de energía”.

Habrá disponibilidad de 2598 MW y una demanda máxima de 2620 MW para la hora pico, lo que arroja un déficit de 22 MW. De mantenerse este escenario, se estima una afectación de 92 MW en ese horario, concentrada en el centro y oriente del país por las altas transferencias de energía hacia esa zona.

También están fuera de servicio  la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE de Felton, mientras que en mantenimiento se encuentra la unidad 8 de la CTE Mariel.

La unidad 2 de la termoeléctrica de Felton está averiada desde un incendio ocurrido el año pasado.
 
Felton 1, considerada una de las más confiables por su capacidad de más de 200 MW, en noviembre había batido logrado el récord de estar siete meses operando ininterrumpidamente. Sin embargo, el 10 de diciembre una nueva avería en la caldera la dejó fuera de funcionamiento.

Por otro lado, la escasez de combustible para la generación eléctrica ha impactado el servicio eléctrico en el país.
 
A mediados de enero los residentes de las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey sufrieron afectaciones en el servicio eléctrico durante largas horas.

En el caso de las dos provincias orientales, la Unión Eléctrica del régimen informó que el corte se produjo por una falla interna en la generación flotante (patana turca) de Santiago de Cuba que se produjo a las 9:04 p.m.

Este problema “desencadenó salidas de servicio” de las líneas de 110 kV en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.