Skip to main content

Gloria deportiva cubana Oscar Machado: “Lo que gano no me alcanza para nada”

La “Pantera de Villa Alegre” dijo que le hubiese gustado jugar en Grandes Ligas, pero nunca se lo propusieron

Image
Oscar Machado, expelotero cubano
Play Off Magazine | Oscar Machado, expelotero cubano

Actualizado: Thu, 04/13/2023 - 09:41

La gloria del béisbol cubano y entrenador de bateo del equipo de Villa Clara en Series Nacionales Oscar Machado reveló en entrevista con la revista deportiva Play Off Magazine que su salario no le alcanza para nada en la isla, e insistió en que la situación está “muy difícil” para cualquiera.

Machado contó que tiene un salario de poco más de 6500 pesos cubanos al mes, pues por ser campeón mundial le dan unos 3 mil pesos y por entrenador de un equipo de Series Nacionales le dan unos 3500.

“Tengo que moverme a veces para atender lo de la casa porque estaba en cero: lo que gano no me alcanza para nada (…) Como el caso mío, casi todos los atletas están así porque un cartón de huevos cuesta mil 500 ¿Cuánto me queda? Si esto no cambia, van a seguir yéndose peloteros y gente del país”, auguró el expelotero sagüero.

“La Pantera de Villa Alegre” aseguró que se estaba “viviendo muy apretado” en la isla, pues cobrabas “cinco mil pesos, te compras un pedacito de puerco y qué vas a comer el resto del mes”.

Con 56 años, Machado es, junto a Víctor Mesa, el único pelotero villaclareño que ha sobrepasado la cifra de 200 jonrones en Series Nacionales. Mesa, Eddy Rojas y él conformaron uno de los tríos de jardineros más temidos y respetados de la pelota cubana y de aquella época dorada de los anaranjados, cuando ganaron tres títulos consecutivos: en 1992-1993, 1994-1995 y 1995-1996.

Machado visitó Estados Unidos en dos ocasiones como pelotero activo, primero como juvenil y luego como parte de aquel equipo que enfrentó a los Orioles de Baltimore. Pero nunca decidió radicarse allí para intentar hacer carrera profesional; ahora cree que debió haberlo pensado mejor.

“Nunca me propusieron nada para quedarme en el extranjero. Creo que actualmente la familia me hubiera inculcado irme para mejorar. No por un problema político, sino económico y para el desarrollo de uno como atleta. Me hubiera gustado jugar en la MLB como mayor nivel del mundo en el béisbol”.

El expelotero no critica a sus colegas que se han ido del país porque “todo el que se pueda ir para una mejoría de vida y de familia no es criticable. El mundo ha evolucionado y las necesidades no se cubren”.

Machado, desde Cuba, sigue aportando al desarrollo de las jóvenes generaciones de peloteros, aunque sabe que los talentos que se forman se irán muy pronto del sistema deportivo nacional. También asegura que las atenciones del INDER a sus glorias son mínimas.

“Tengo insatisfacciones. Las atenciones a los atletas son muy malas. Soy de Sagua la Grande, voy poco, pero me reúno con amigos. No soy hijo ilustre de mi municipio natal, aunque fui campeón mundial representándolos como “La pantera de Villa Alegre” a donde quiera que he ido”, concluyó.