Skip to main content

Pelotero de Industriales sancionado por dopaje en béisbol cubano

El prometedor receptor capitalino Brayan Javier González Baños tenía una sanción pendiente tras dar positivo a un control antidoping

Image
Joven receptor de Industriales
Cubalite | Joven receptor de Industriales

Actualizado: Sat, 02/04/2023 - 13:48

El joven receptor cubano Brayan Javier González Bolaños, del equipo Industriales en las Series Nacionales de la isla, fue sancionado en La Habana por dopaje, informó la revista independiente Cubalite.

Según este reporte, a finales de enero el medio oficialista Tribuna de La Habana reseñó en pocas palabras que la ausencia del prometedor receptor de la preselección de los Leones de la capital se debía a “una sanción que se le impuso cuando formó parte de la selección nacional Sub-23”.

“Al no explicarse el motivo del castigo, Cubalite contactó con una fuente cercana a los Leone, que explicó que a González lo cogieron dopado”, refiere la mencionada revista, que trata varios temas deportivos, “por eso no está, y se habla que la sanción puede ser superior a los dos años alejado del béisbol. No sé cuándo fue que le probaron eso, pero debe haber sido en Cuba, después del Mundial”.

Según la fuente consultada por Cubalite, el joven máscara es “muy buen muchacho” y “con tremendas condiciones” y “puede que haya consumido la sustancia por error, como le ha ocurrido a peloteros famosos”.

González Baños tenía "todas las papeletas” para convertirse en el segundo receptor del equipo azul, detrás de Oscar Valdés, para la venidera 62 Serie Nacional de Béisbol. Oriundo de San Miguel del Padrón, apenas contaba con dos experiencias en los campeonatos cubanos y pocas oportunidades a la ofensiva.

En esas dos campañas acumulaba 17 veces al bate, cuatro anotadas, cuatro imparables, dos dobles, cuatro carreras impulsadas, la misma cantidad de boletos, seis ponches y un average ofensivo de 235 sin errores a la defensa.

Con apenas 21 años, Brayan Javier ya tenía en su aval un Campeonato Mundial Sub-23, en el que disparó dos imparables en cuatro ocasiones, con una anotada, un doble, un triple, cuatro impulsadas, un boleto y un ponche. También tuvo un buen rendimiento en el último Nacional de esa categoría.