Skip to main content

Madre de preso político Luis Robles depone huelga de hambre

La madre del preso político Luis Robles Elizástigui, Yindra Elizástigui, depuso este 27 de noviembre la huelga de hambre que había iniciado el sábado

Image
Madre de Luis Robles en huelga de hambre
Captura de pantalla | Madre de Luis Robles

Actualizado: Tue, 11/28/2023 - 07:06

La madre del preso político Luis Robles Elizástigui, Yindra Elizástigui depuso este 27 de noviembre la huelga de hambre que  había iniciado el sábado.

La mujer, que presenta varias enfermedades, dijo a Radio Televisión Martí que dejó la huelga atendiendo a la preocupación de varias personas por su estado de salud.

Elizástigui tenía como objetivo ser atendida por el Jefe Nacional de Prisiones,  el cual no le dio una respuesta sobre la fecha en que su hijo sería trasladado a un régimen de menor severidad, beneficio que fue aprobado en agosto pasado.

Tras la respuesta del militar, la madre decidió adoptar “otras alternativas”.

Robles fue condenado a cinco años de privación de libertad en marzo de 2022, tras permanecer más de 12 meses en “prisión provisional” por manifestarse con un cartel.

El joven, natural de la provincia oriental de Guantánamo, levantó un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a Robles por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

Tras ser recluido, Robles ha sido víctima de represión por parte de las autoridades del penal y de la Seguridad del Estado.

Los carceleros “lo despiertan por la madrugada, lo llevan para una celda de esas donde lo interrogan; lo encadenan ahí (…) unas cuantas horas, solo, y luego vienen y le hacen 20 preguntas absurdas que él no tiene cómo saber la respuesta”, declaró su hermano Lester Fernández Elizástigui en marzo de 2022.


 


Noticias de Cuba