"Patria y Vida, libertad": el grito de un manifestante en una céntrica calle de Holguín
Antes de ser interceptado por los uniformados del régimen, el hombre repetía: "Sí aquí de verdad hay libertad de expresión, tienen que respetarla: Patria y vida, Libertad"
Actualizado: May 12, 2023 11:34am
Un joven cubano se manifestó pacíficamente este jueves en una céntrica calle de la ciudad de Holguín y exigió la libertad para los presos políticos.
En imágenes compartidas en redes sociales se ve en el Parque Central de Holguín al hombre, aún sin identificar, con las palabras "libertad" y "patria y vida" pintadas en el pecho, descalzo y cubierto solamente de la cintura para abajo con una tela.
"Este hombre recién anduvo por las calles del centro de Holguín. Además de traer pintado en su torso LIBERTAD, PATRIA Y VIDA, también gritaba VIVA CRISTO REY y LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS", escribió en Twitter junto a las imágenes el productor audiovisual Manuel A. Rodríguez Yong.
El hombre habría logrado avanzar hasta el parque San José, a unas cuadras de donde inició su manifestación, pero poco tiempo después, fue “rodeado por un grupo nutrido de policías y metido en una patrulla” de forma violenta, según reportó el diario 14yMedio.
De acuerdo al citado medio independiente, antes de ser interceptado por los uniformados del régimen, el hombre seguía repitiendo: "Sí aquí de verdad hay libertad de expresión, tienen que respetarla". Y reiteraba una y otra vez: "Patria y vida", "Libertad".
Aunque no se ha confirmado la identidad del manifestante, algunos usuarios en redes señalan que se trataría de un joven cristiano llamado Óscar, que en octubre de 2022 hizo una protesta pacífica similar frente a al canal estatal Telecristal, en el parque conocido como Las Flores en la ciudad de Holguín, donde minutos después fue arrestado.
Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en el país, y a pesar de la constante persecución de policías y agentes de la Seguridad del Estado, cada vez es más frecuente que aparezcan en espacios públicos, fachadas de instituciones estatales, o salgan personas con carteles contra la dictadura cubana, el Partido Comunista y a favor de la liberación de los presos políticos. Con los letreros también se exige “no más miseria”.
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) señaló en un informe de marzo, que en la isla ocurrieron durante febrero más de 700 manifestaciones de protesta en la esfera pública. De esas expresiones de descontento, la mayoría estuvieron vinculadas al reclamo de derechos políticos y civiles.
Algunos activistas cubanos están encarcelados y otros con procesos judiciales abiertos en relación con la aparición de los carteles antigubernamentales; el régimen castiga por el supuesto delito de “Propaganda enemiga” con hasta 15 años de privación de libertad.