Régimen prohíbe visitas al preso político Yandier García Labrada
Autoridades del penal conocido como “El Yeso”, en Las Tunas, prohibieron a la familia del preso político Yandier García Labrada verle el pasado 27 de diciembre, cuando tenía visita
Actualizado: December 30, 2022 7:17pm
Autoridades del penal conocido como “El Yeso”, en Las Tunas, prohibieron a la familia del preso político Yandier García Labrada verle el pasado 27 de diciembre, cuando tenía programada una visita.
Su hermano, Irán Almaguer Labrada, contó a Radio Televisión Martí que los guardias tomaron solamente los alimentos para García Labrada, pero no dieron explicaciones sobre la prohibición.
“Solo nos recogieron la comida. No hemos hablado con él, hasta que no llame para saber si recibió la comida y si está bien”, declaró.
García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue condenado a cinco años de prisión el 23 de junio de 2021 por los supuestos cargos de cargos de “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemias”. Según el MCL, el juicio estuvo "lleno de irregularidades".
El joven de 35 años fue arrestado en Manatí, Las Tunas, por protestar mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos, y desde entonces permaneció recluido hasta su juicio en la prisión de esa provincia, conocida como El Típico.
En mayo de ese año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para García Labrada.
Mientras tanto, sus familiares han recibido amenazas constantes de la policía y la Seguridad del Estado para que dejen de denunciar la suerte del joven.
Según confirmó el líder del MCL Eduardo Cardet a Radio Televisión Martí, la policía política se ha ensañado sobre todo con Irán, que el 10 de junio de 2021, fue detenido durante tres horas aproximadamente en la estación policial de la localidad donde vive, en San Andrés.
El MCL inició una campaña en Europa por la libertad de Irán García Labrada.