Skip to main content

Dormir en el suelo varios días y caminar kilómetros: travesía para visitar a presa política

Su esposo confirmó a ADN Cuba que pudo visitar a Góngora este 18 de abril

Actualizado: Fri, 04/19/2024 - 10:07

La familia de la presa política Lizandra Góngora atraviesa muchas dificultades para ir a visitarla a la prisión donde se encuentra en la Isla de La Juventud, ya que ellos residen en La Habana.

Su esposo, Ángel Delgado, documentó la travesía que debe realizar junto a sus hijos pequeños desde la capital: dormir en el suelo de terminales varios días y caminar kilómetros y kilómetros para llegar al penal "Los Colonos".

"Ya llevo dos días en esto: levántate por la madrugada, ven para acá para la lista de espera y no hay pasaje. Es el trabajo que paso para venir a ver a Lizandra", explicó Delgado en un video difundido en redes sociales.

El esposo confirmó a ADN Cuba que pudo visitar a Góngora este 18 de abril.

La presa política "está perdiendo peso por día. La vi delgada y una alteración horrible", agregó Delgado.

La reclusa, de 37 años lleva meses sufriendo el deterioro de su salud y ha sido hospitalizada en varias ocasiones.

En marzo anterior Góngora fue diagnosticada con un fibroma uterino de cinco centímetros de tamaño, una afección que se ha visto agravada por complicaciones derivadas de la sicklemia, junto a una inflamación en los ganglios de las cuerdas vocales.

Madre de cinco menores de edad, Lizandra Góngora fue condenada a 14 años de prisión en 2021 tras participar en las históricas protestas del 11J que sacudieron al régimen cubano. Su "delito": exigir públicamente el fin de la dictadura, algo que venía haciendo periódicamente antes de las manifestaciones callejeras.

Desde entonces, la opositora se ha mantenido firme en su campaña de denuncia sobre las penurias carcelarias, siendo sometida incluso a amenazas violentas de otras reclusas pese a sus reiteradas alertas a las autoridades penitenciarias.


Noticias de Cuba