Española dice que Cuba "es el país más seguro" de Occidente y le llueven críticas
La politóloga contradijo al presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien dijo que su país era el más seguro del hemisferio, asegurando que Cuba tenía ese título "desde hace décadas"
Actualizado: February 7, 2024 8:55am
La politóloga española Arantxa Tirado señaló el lunes que Cuba es "el país más seguro de todo el hemisferio occidental" y las críticas de residentes en la isla no se hicieron esperar.
En su perfil de X la académica contradijo al presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien dijo que su país era el más seguro del hemisferio, asegurando que Cuba tenía ese título "desde hace décadas".
"Pues no, me temo que el país más seguro de todo el hemisferio occidental es, desde hace décadas, Cuba, le pese a quien le pese. Cualquier latinoamericano lo sabe", añadió Tirado.
Las críticas a la politóloga por parte de cubanos dentro y fuera de la isla no se hicieron esperar.
El economista Miguel Alejandro Hayes escribió: "¿Has leído sobre los feminicidios en Cuba? Por favor (...) En Cuba ha aumentado mucho la violencia en los últimos tiempos. Estás muy desinformada y desinformando. Sigue en tu burbuja de la gente del ISRI y el Minrex".
También el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego cuestionó el tuit de la española. "Si trabaja con algo de rigor académico, espero que la respuesta masiva de cubanos que ha recibido la lleve al menos a cuestionarse eso que ha planteado. Y no olvide que los pocos datos oficiales que existen en Cuba son producidos y manipulados por el Estado".
Si bien durante las más de seis décadas que tiene la dictadura cubana, las autoridades han vendido a Cuba como un "destino seguro", en los últimos años se ha visto una ola de violencia e inseguridad difícil de ocultar.
Cada vez son más frecuentes las denuncias en redes sociales sobre robos, asaltos y en casos extremos, desapariciones y asesinatos.
Pero no es esta la primera vez que Tirado se muestra condescendiente con el régimen de La Habana. En agosto de 2020, durante plena crisis del COVID-19, la politóloga aseveró que “Cuba y el socialismo no son perfectos, pero al menos no venden como libertad el vivir rodeados de tiendas con productos que mucha gente no puede comprar porque no tiene con qué, no porque no haya”.
“Cuando a los países capitalistas les apliquen bloqueos económicos, comparamos”, agregó.