Skip to main content

Coronel, diputada y con negocios en el extranjero: quién es Ania Lastres, sustituta de López-Calleja en Gaesa

Ania Lastres Morera, primer coronel de las FAR, fue confirmada como la sustituta, al frente de Gaesa, del fallecido general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 13:28

Ania Guillermina Lastres Morera, primer coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue confirmada esta semana como la sustituta del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja al frente de Gaesa, poderoso conglomerado militar de empresas que controla gran parte de la economía en Cuba.

Desde la repentina muerte de López-Calleja a sus 62 años (1º de julio de 2022), quien era el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), la discreta Lastres Morera había sido mencionada por diversos reportes como posible sustituta del exyerno de Raúl Castro.

Sin embargo, su ascenso de vicepresidenta primera de Gaesa a jefa principal del holding, no fue confirmado por la prensa estatal hasta esta semana, cuando el diario oficial del Partido Comunista, Granma, mencionó a la militar y funcionaria pública entre los candidatos a diputados en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Lastres Morera, de 61 años de edad, fue nominada al Parlamento cubano por el municipio Habana del Este, según la lista de los 470 candidatos divulgada por Granma el 7 de febrero. Además del general Raúl Castro, una veintena de militares de las FAR y el Ministerio del Interior (Minint) estarán en el próximo período legislativo.

Ania Lastres Gaesa
Imagen del listado en el diario Granma

Al menos desde la anterior legislatura, Ania Lastres ya era diputada, aunque por el municipio Marianao, donde nació. Además, integra el Comité Central del Partido Comunista.

Según su biografía en la ANPP, Lastres Morera comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar). Fue subjefa de la Sección Especial Economía y Finanzas del Minfar, aval que le sirvió para escalar en el conglomerado de empresas militares.

La falta de transparencia del régimen cubano y sus empresas hace imposible conocer el control real que tienen los militares de Gaesa sobre la economía cubana. Sin embargo, para tener una idea, basta con saber que posee compañías relacionadas con la transportación marítima, inversiones inmobiliarias, operaciones en el turismo, fabricación de explosivos, agencias de viajes, administración de los principales supermercados y tiendas minoristas de Cuba, telecomunicaciones, servicios financieros y estaciones de gasolina.

En mayo de 2021 los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron una carta a la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, pidiéndole que utilizara “todas las herramientas disponibles” para responsabilizar a las personas vinculadas con el régimen cubano que manejan empresas fantasmas para eludir sanciones norteamericanas, algunas de ellas vinculadas con personas cercanas al difunto López-Calleja o a otros funcionarios de Gaesa.

En un comunicado, Marco Rubio, senador republicano de la Florida, junto con el demócrata Bob Menéndez (New Jersey), denunció que representantes del castrismo estaban “utilizando una extensa red de empresas fantasma para eludir la ley de EE.UU.”.

“Según una investigación reciente del Miami Herald El Nuevo Herald, el régimen cubano ha utilizado una red de 'compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas' para 'pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales”, escribieron entonces los senadores cubanoamericanos.

El general Rodríguez López-Calleja había sido incluido en 2020 en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

ADN Cuba también investigó la estrategia del castrismo para evadir sanciones a través de países como Panamá y así descubrimos que la coronel Ania Guillermina Lastres Morera ha sido “dueña” de varias compañías y bienes raíces alrededor del mundo, según documentos consultados por nuestro medio en Panamá y Londres.

Lastres Morera aparece como secretaria y directora en el historial de varias entidades. Algunas están inscritas en Panamá desde los años 1980, otras en Londres desde el 2019.

Una de estas compañías es Alisan S.A., abierta el 30 de diciembre de 1983. Según datos consultados por ADN Cuba, fue registrada en Panamá con un capital de 500 000 dólares americanos.

Lastres Morera, además, fue incluida en el registro de la compañía financiera Lukenwest Holdings S.A., que se había inscrito en junio de 1980 y fue disuelta el 20 de abril del 2010.