Controlado gran incendio forestal en Pinar del Río
En total, los siniestros afectaron 1472 hectáreas
Actualizado: April 20, 2023 11:06am
Un incendio forestal en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río, reportado desde el pasado 14 de abril, fue controlado el miércoles por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB), informaron las autoridades del régimen.
De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, la situación se tornó compleja e inédita porque coincidieron dos incendios.
El primero comenzó el viernes pasado en la localidad de Montezuelo, con la pérdida de 181 hectáreas, pero ya se da por extinguido, mientras que el del kilómetro 24 de la carretera que conduce a esa municipalidad está bajo control, confirmó el segundo jefe del CGB, Andy Valle.
En total, los siniestros afectaron 1472 hectáreas.
Anteriormente, la página de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mantua indicó que en la tarde del 16 de abril llegaron fuertes vientos que avivaron el incendio.
"El incendio es un animal vivo. Habita en un triángulo según los entendidos: material combustible, oxígeno, fuego. Si los tres están presentes, no hay nada seguro (...) Necesitamos la lluvia. Nosotros seguiremos llevando los detalles", agregó la institución.
Sin embargo, el 19 de abril las autoridades lo declararon bajo control.
Desde enero hasta la actualidad, Pinar del Río registra más de un centenar de incendios forestales.
Los meses de marzo y abril son propicios para la aparición de estos desastres en Cuba, porque es cuando se encuentra en el período de mayor sequía.
El 3 de marzo, varios guardabosques, bomberos y trabajadores agrícolas comenzaron sus labores para intentar contener el avance de un incendio en el Parque Nacional La Güira, en el municipio de Los Palacios, de Pinar del Río.
El objetivo de los especialistas era evitar que el incendio llegara a la comunidad de Las Catalinas, en La Palma.
“Intentamos conducir el fuego al río San Diego para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, con más de seis mil habitantes”, explicó en esa oportunidad Alexander Pereda, jefe de los guardabosques en Pinar del Río.
Hasta inicios de marzo de 2023, el país compilaba, al menos, seis incendios activos, el peor de ellos en Pinares de Mayarí, en Holguín, que se produjo el 18 de febrero.
Las informaciones oficiales señalan que, como resultado, quedaron devastadas más de cinco mil hectáreas de zona boscosa y de pastos.
También en febrero, un fuego que se produjo en la localidad holguinera de El Prado causó estragos en la zona durante 14 días.