Skip to main content

Preso político del 11J recibe pase para visitar a su abuela gravemente enferma

La hermana del preso político confirmó que es el tercer pase que le otorgan en casi dos años de cárcel, pero el primero desde que su abuela se encuentra tan afectada de salud

Actualizado: Thu, 06/15/2023 - 12:14

 

El prisionero político del 11J Dixán Gainza Moré recibió un pase esta semana para visitar a su abuela, quien se encuentra grave de salud desde hace un mes, contó su hermana Disney Azahares.

"Salió el pasado lunes de pase, tras saber por un mes que su abuela está grave y sólo nos pudo apoyar durante el día, ya que ellos llaman peligro a alguien que piensa en una Cuba mejor", agregó Azahares en una denuncia en Facebook el miércoles.

"Está encerrado injustamente. Mi hermano perdiendo a sus seres queridos lentamente, son unos genocidas, insensibles, roba conciencias. Libertad para mi hermano", expresó.

En conversación con ADN Cuba, la hermana del preso político confirmó que es el tercer pase que le otorgan en casi dos años de cárcel, pero el primero desde que su abuela se encuentra tan afectada de salud.

"A mi abuela el médico la mandó para la casa pero ella está grave", añadió.

Sobre el estado de ánimo de Gainza Moré, la hermana dijo que está "muy triste, pero lo disimula".

Habitualmente estos pases a reclusos en la isla se otorgan cada 60 días, sin embargo, en el caso de presos políticos como Dixán, "es cuando ellos -las autoridades- quieran", agregó Azahares.

Dixán Gainza Moré, de la provincia de Camagüey, fue condenado a seis años de prisión por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en su ciudad.

El joven ha realizado varias huelgas de hambre en prisión para exigir sus derechos. Actualmente se encuentra recluido en el Campamento de San José, en el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey. 


Derechos Humanos