Skip to main content

A pesar de la escasez de médicos en la isla, el régimen los envía a Jamaica

El régimen cubano envío oftálmologos cubanos a Jamaica para restablecer el Programa de Atención Oftalmológica Jamaica-Cuba

Image
Médicos cubanos en Italia
Facebook/Roberto Occhiuto | Médicos cubanos en Italia

Actualizado: Tue, 11/28/2023 - 07:19

El régimen cubano envío oftálmologos cubanos a Jamaica para restablecer el Programa de Atención Oftalmológica Jamaica-Cuba en momentos en que en la isla escasean los especialistas para atender a los cubanos.

En una rueda de prensa trimestral, el ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Dr. Christopher Tufton, dijo que "nueve miembros del equipo cubano de atención oftalmológica llegaron a la isla en julio y actualmente trabajan en el Hospital Público de Kingston. El resto del equipo de 18 miembros está a la espera para venir a Jamaica en noviembre".

El medio de prensa Loop News citó las palabras de Tufton al respecto, quien explicó que "se está contactando a los clientes que figuran en los registros del programa Jamaica-Cuba Eye Care para determinar si sigue existiendo la necesidad de cirugía. Unos 6.458 clientes han sido evaluados hasta ahora y se ha considerado que 5.863 todavía necesitan cirugía", expuso el medio de prensa Loop News.

Unos 528 pacientes fueron examinados hasta septiembre y 155 fueron preparados para operarse de cataratas, “132 han sido examinados de retinopatía diabética y se han realizado 180 tratamientos con láser; y se han completado 10 operaciones de pterigión”, agregó el funcionario.

La asociación con Cuba no solo contempla el envío de especialistas, sino también "el apoyo al mantenimiento de los equipos y el intercambio de conocimientos con los médicos locales", destacaron funcionarios sanitarios.

Por otro lado, esta no es la única alianza entre Cuba y Jamaica. Más de 300 médicos cubanos se encuentran actualmente trabajando allí en hospitales y clínicas. Esto es parte de un acuerdo entre ambos países, que en octubre firmaron una carta de intención para el suministro continuo de una brigada médica a Kingston.

Asimismo, unos 100 maestros cubanos trabajan en escuelas jamaicanas, ante una oleada de renuncias de docentes locales en la isla que buscan mejores salarios emigrando a otros países. 

Por otro lado, el embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, declaró que la nación cubana estaría dispuesta a asistir a la isla caribeña en el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, a pesar de que la propia Cuba no ha logrado controlar los brotes de esta enfermedad dentro de sus fronteras. 
 


Noticias de Cuba